Usted está aquí: lunes 8 de octubre de 2007 Mundo Chávez pide a Uribe garantías para reunirse con el líder de las FARC

“Mándame” a Marulanda a la frontera, dice el presidente

Chávez pide a Uribe garantías para reunirse con el líder de las FARC

Reuters, Afp y Dpa

Caracas, 7 de octubre. El presidente venezolano, Hugo Chávez, pidió hoy nuevamente a su par colombiano, Álvaro Uribe, que le ayude a sostener una entrevista con el líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Manuel Marulanda, y confirmó que por “falta de seguridad” fue pospuesta una reunión programada para este lunes en Venezuela con emisarios de la guerrilla, que serviría para la negociación de un eventual canje de prisioneros.

“Uribe, es necesario que nos pongamos de acuerdo los dos. Si Marulanda quiere venir a Caracas, Uribe tú ponle un avión, compadre. Mándamelo. Me lo pones en la raya (zona fronteriza) con cafecito y todo. Tienes que ayudarnos”, dijo Chávez durante su programa dominical de radio y televisión Aló Presidente.

Chávez se desempeña desde el 31 de agosto como mediador en un posible acuerdo para canjear a medio centenar de políticos, policías, militares y extranjeros secuestrados por las FARC en años recientes. La guerrilla pide a cambio la entrega de unos 500 combatientes presos en cárceles colombianas.

“Creo que el gobierno del presidente Uribe debe ayudarnos en ese sentido”, aseveró el mandatario, quien comentó que recientes declaraciones del ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos, no ayudaron mucho al proceso de negociación, cuando dijo que los emisarios de las FARC debían moverse por su cuenta y riesgo para llegar a la cita en Caracas.

El gobernante agradeció a Uribe por haberlo incluido como mediador y anunció que el 12 de octubre viajará a Colombia para hablar con él sobre energéticos y temas de integración regional.

Chávez advirtió que hay sectores en Colombia que están decididos a torpedear la mediación para llegar al acuerdo humanitario con las FARC, el grupo guerrillero más antiguo de América Latina y que cuenta con unos 17 mil combatientes.

En tanto, el diario El Tiempo de Bogotá informó que dos militares estadunidenses –uno de origen mexicano– están bajo investigación de las autoridades colombianas por la violación de una niña de 12 años dentro de una base castrense del centro de Colombia.

Según la denuncia, el hecho ocurrió el pasado 25 de agosto, cuando el sargento Michel J. Coen y el militar retirado César Ruiz, dedicado a actividades de seguridad en la base militar, ingresaron en compañía de la menor al comando aéreo de una base del municipio de Melgar.

Los dos habían conocido a la pequeña en una discoteca donde pasaron algunas horas y luego la llevaron en una camioneta de vidrios oscuros al apartamento asignado a Ruiz dentro de la base militar.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.