Usted está aquí: lunes 8 de octubre de 2007 Mundo Encarcela el juez Garzón a 17 de los 23 detenidos de la proscrita Batasuna

Pretende la justicia española evitar que la cúpula de la coalición se reorganice

Encarcela el juez Garzón a 17 de los 23 detenidos de la proscrita Batasuna

Ni ETA ni el gobierno de España frenarán el referéndum en el País Vasco: Ibarretxe

Dpa, Afp y Reuters

Madrid, 7 de octubre. El juez de la Audiencia Nacional de España, Baltasar Garzón, dictó hoy prisión incondicional a 17 de los 23 miembros de la cúpula de la ilegalizada formación independentista vasca Batasuna, detenidos el pasado jueves durante un operativo en el País Vasco por el delito de pertenencia a organización armada y reiteración delictiva.

A ocho de los acusados, entre ellos el vocero de Batasuna, Joseba Permach, el responsable de comunicación, Juan José Petrikorena, y Rufino Etxebarria, considerado por el gobierno español como el “comisario político” de la organización separatista Euskadi Ta Askatasuna (ETA, Tierra Vasca y Libertad), Garzón los acusó de reiterar en el delito de pertenencia a banda armada, mientras que a otros diez les imputó por primera vez ese delito.

Cuatro de los detenidos podrán eludir la cárcel. Ellos son los franceses Jean Claude Aguerre y Haizpea Abrisqueta; un líder de Acción Nacionalista Vasca (ANV) en la ciudad de Segura, Egoitz Apaolaza, y Francisco Javier Urrutia. Los tres primeros deberán pagar una fianza de diez mil euros, mientras que el monto para el cuarto arrestado es de 24 mil euros.

Iban Berasategui y Javier Albizu, que no aparecen en la dirección de Batasuna y que fueron los únicos que aceptaron contestar a las preguntas del juez, quedaron en libertad.

Los 23 miembros de Batasuna, de los cuales 16 son integrantes de la mesa nacional, fueron detenidos el jueves en Segura, cuando mantenían una reunión para el traspaso de poderes de la vieja a la nueva directiva, de acuerdo con Garzón, quien afirma que la proscrita coalición forma un mismo conglomerado con el grupo armado vasco ETA.

Garzón dictó el viernes pasado prisión incondicional a Joseba Álvarez, otro líder de Batasuna, por reiteración delictiva puesto que en septiembre participó en una manifestación independentista prohibida en San Sebastián.

El máximo líder de Batasuna, Arnaldo Otegi, se encuentra desde junio en prisión, por lo que las autoridades consideraron apología del terrorismo.

El juez asestó este golpe a la cúpula de Batasuna para evitar que se reorganice tras la ruptura de la tregua de ETA en junio de 2007, según fuentes judiciales.

En este contexto, el presidente de la Comunidad Autónoma Vasca, Juan José Ibarretxe, defendió en Argentina el llamado a una consulta popular en su región, y aseguró que no la podrán detener ni la violencia de ETA ni el gobierno de España.

En Buenos Aires, el presidente del gobierno vasco, Juan José Ibarretxe, al defender la propuesta de referendo en la región autónoma del norte de la península ibérica, dijo que “la violencia de ETA no puede condicionar el futuro del pueblo vasco, pero tampoco servir de excusa política al gobierno español para que los vascos construyan su propio camino”.

En tanto, el presidente de la Xunta de Galicia, Emilio Pérez Touriño, dijo en Buenos Aires que a la derecha española le conviene que haya expresiones hostiles al rey para demostrar que el gobierno socialista es débil. Con esta declaración aludió a las protestas de independentistas catalanes contra la monarquía española.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.