Usted está aquí: lunes 8 de octubre de 2007 Mundo Homenajes en Moscú a la periodista Anna Politkovskaya

Se subestima su trabajo, considera el opositor Kasparov

Homenajes en Moscú a la periodista Anna Politkovskaya

Afp

Moscú, 7 de octubre. Varios centenares de personas se congregaron este domingo en el centro de Moscú, en medio de una gran presencia policial, para rendir homenaje a la periodista Anna Politkovskaya, asesinada hace justo un año.

Los manifestantes llevaban pancartas de la formación política de la oposición liderada por el ex primer ministro Mijail Kassianov.

“Hace un año Anna Politkovskaya fue asesinada. Murió tratando de defender la dignidad humana de todos los ciudadanos. Su nombre se ha convertido en sinónimo de la más alta autoridad moral”, dijo Kassianov en un discurso.

Cientos de agentes del ministerio del Interior y de la policía vigilaban el lugar mientras una pantalla gigante difundía imágenes de la periodista y de manifestaciones anteriores de la oposición rusa. También se organizó una exposición de fotos sobre Chechenia –uno de los temas que ocupó la principal atención de la periodista– en una plaza cercana al Kremlin.

“Creo que es la mejor forma de recordarla, de mostrar que su trabajo no está muerto”, explicó Tatiana Lokchina, de la ONG Demos, una de las organizadoras de la exposición.

El ex campeón mundial de ajedrez Garry Kasparov, líder de la coalición opositora Otra Rusia, colocó una placa con el nombre de Politkovskaya en la pared del edificio donde la periodista vivió y depositó un ramo de flores frente a la puerta.

“La gente subestima la importancia de lo que hizo”, declaró Kasparov, quien agregó que las autoridades soslayaron los homenajes a la periodista de la publicación Novaya Gazeta.

Politkovskaya, una de las pocas periodistas que cubrió hasta su muerte los asuntos relativos al conflicto de Chechenia –iniciado en 1999– y denunció violaciones a los derechos humanos, fue asesinada el 7 de octubre de 2006 en el vestíbulo de su residencia en Moscú, pero el crimen no ha sido aclarado.

En septiembre un ex responsable de la administración chechena pro rusa, Chamil Buraev, fue acusado de complicidad de asesinato. Antes, el 27 de agosto, la fiscalía anunció la detención de una decena de sospechosos, incluidos miembros del ministerio de Interior, y de la agencia de inteligencia del gobierno, conocida por sus siglas en ruso FSB.

Dos de los sospechosos fueron liberados y el papel de un oficial de la FSB aún no está claro, lo que se añade a las dudas suscitadas por una remodelación del equipo de investigadores y a las críticas sobre la solidez de las pruebas.

Según el Comité de Protección de los Periodistas, Rusia es el país más peligroso para los periodistas después de Irak y Argelia. El comité tiene registrados 42 asesinatos de periodistas desde 1992 en Rusia, 13 de ellos desde la llegada de Putin al poder en 2000.

Los homenajes a la periodista coinciden con el cumpleaños 55 de Putin, el último que celebra como presidente de Rusia, puesto que no puede contender por el cargo a un tercer mandato en las elecciones de marzo de 2008.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.