Usted está aquí: lunes 8 de octubre de 2007 Opinión Balance de la Jornada

Balance de la Jornada

Carlos Hernández
[email protected]

Brailovsky, un gran estratega en los medios de comunicación

Ampliar la imagen El choricero Paulo da Silva gana el balón ante un pasivo Ricardo Rojas, del América El choricero Paulo da Silva gana el balón ante un pasivo Ricardo Rojas, del América Foto: Reuters

Ya lo había dicho Javier Pérez Teuffer en una de las tantas crisis americanistas: “Los correría a todos a patadas”.

El directivo ilustraba así el malestar con todo el plantel amarillo, que ahora enfrenta una situación en la que esa frase vuelve a tener validez. Y es que, salvo Guillermo Ochoa –quien cada partido es el mejor elemento del equipo y evita derrotas más humillantes–, el resto de los integrantes ha tenido una actuación decepcionante, indigna de una camiseta con historia.

Luego de varios ultimátum, la directiva finalmente despidió a Luis Fernando Tena, técnico campeón con Cruz Azul y Morelia, contratado con muchas expectativas y que se va por la puerta trasera.

No es el único culpable, por supuesto. Ahí están también esos directivos que traen a jugadores tan malos como Lucas Castromán, actual ejemplo de los refuerzos americanistas, que sólo han servido para engordar la cartera de promotores, dirigentes y técnicos.

El Flaco se ha distinguido por ser amigo de sus jugadores. “Es una buena persona”, lo definen quienes lo conocen, pero en los recientes partidos su figura en la banca ya era patética, mientras sus pupilos deambulaban perdidos en la cancha, jugando a no perder y al final eran goleados.

Desde hace varias temporadas el equipo de Televisa ha tratado de hacerse de los servicios de Carlos Bianchi, pero ante su negativa, se tiene que conformar con Daniel Brailovsky. El Ruso es recordado por los aficionados: fue un jugador espectacular, veloz, desequilibrante.

Sin embargo, como técnico sólo tuvo un mal paso por el Veracruz, equipo que también este domingo cambió de entrenador y cesó a Nery Pumpido.

Brailovsky no parece ser la solución. A su favor sólo tiene ser considerado un emblema del americanismo, aunque durante el temblor de 1985 haya abandonado al equipo justo cuando más lo necesitaba.

Ahora sólo tendrá dos días para hacer milagros, ya que el América enfrentará el miércoles al Vasco da Gama, en cuartos de final de la Copa Sudamericana. Y ahí se podrá empezar a ver si tiene capacidad para ser técnico o, simplemente, es un gran estratega en los medios de comunicación.

Al que sí le sentó el cambio de técnico fue a Chivas. Efraín Flores marcha con paso perfecto de tres victorias, la más reciente en Pachuca, campeón que se desinfló con la salida del defensa colombiano Aquivaldo Mosquera.

Los Tuzos ya no refrendarán su cetro en la Sudamericana, pero por lo menos podrán concentrarse en el torneo local, mientras el Guadalajara eliminó a un complicado DC United y junto con las Águilas representará al futbol mexicano en Sudamérica.

Mientras Santos y Atlante siguen invictos dominando la liga, Atlas consiguió su primera victoria, luego de 11 fechas, y Tigres finalmente se deshizo de Walter Gaitán, jugador que sólo ha sido Divino para cobrar.

Entre tantos goles marcados por extranjeros, da gusto ver los de un mexicano. Y más si se trata de César Villaluz. Tuvo que ser el técnico Sergio Markarián quien le esté dando la oportunidad de ser titular, lo que le fue negado por Isaac Mizrahi, quien con Monterrey deberá ser más analítico y menos soberbio.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.