Usted está aquí: lunes 8 de octubre de 2007 Política Ricardo Rocha, favorito para el IFE

Piden encuestados por IMO más cadenas de televisión

Ricardo Rocha, favorito para el IFE

Fabiola Martínez

Una encuesta elaborada por el Instituto de Mercadotecnia y Opinión (IMO) revela que la mayoría de los ciudadanos consultados está en favor de ampliar el número de cadenas de televisión. Los entrevistados consideran que debe haber nuevos oferentes de servicio, posiblemente tres empresas más, de preferencia de capital nacional.

Respecto de la reforma electoral, los consultados mencionaron su preferencia por varios candidatos para suplir a Luis Carlos Ugalde al frente del Instituto Federal Electoral (IFE); entre éstos tuvieron más menciones Ricardo Rocha –por ser el más conocido en la lista expuesta por la encuestadora–, Juan Ramón de la Fuente, Carmen Aristegui y Jesús Silva Herzog Flores.

El IMO, encabezado por César Augusto Morones Servín, tomó una muestra de mil casos mediante entrevista telefónica en hogares (garantizando anonimato), con un grado de confiabilidad de 95 por ciento al consultar sobre la remoción de los consejeros del IFE y las próximas reformas a las leyes federales de Radio y Televisión, y de Telecomunicaciones.

La encuestadora dio seguimiento a la elección presidencial de 2006 (causas y consecuencias) y considera que la reforma electoral –en vísperas de ser promulgada– es consecuencia directa del proceso del año pasado, caracterizado por una “enorme falta de equidad, un inescrupuloso manejo mediático-televisivo y también por haber sido arbitrado por una autoridad parcial”.

En ese contexto, el Instituto de Mercadotecnia y Opinión aplicó en septiembre pasado un sondeo con motivo de la reforma electoral, cuyo grado de error estadístico es de ±3 por ciento.

Ante la próxima salida de tres consejeros del IFE, la pregunta a los encuestados fue: “De las siguientes personas, ¿usted a quién considera con mayor calidad moral y liderazgo para ser el nuevo presidente del IFE?” La respuesta fue Ricardo Rocha (periodista y conductor del programa Reporte 13), con 32.3 por ciento de las menciones; a su vez, el rector saliente de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, tuvo 24.6, y la comunicadora y conductora de CNN en español, Carmen Aristegui, 11.4 por ciento. Más abajo, con 6.1 por ciento de las menciones se encuentra Jesús Silva Herzog Flores, ex secretario de Hacienda; le siguen María Amparo Casar, catedrática e investigadora del Centro de Investigación y Docencia Económicas, y Jorge Alcocer, miembro de la Comisión Ejecutiva para la Reforma del Estado.

Finalmente, respecto de la ley de medios, la población consultada señaló que la industria de la televisión se concentra en pocas manos, por lo que es necesario abrirla a más competidores.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.