Usted está aquí: lunes 8 de octubre de 2007 Política Cuestionan PRD, PT y Convergencia criterios del IFE sobre promocionales no reportados

Ante magistrados del TEPJF alegan que esos anuncios no les fueron notificados con claridad

Cuestionan PRD, PT y Convergencia criterios del IFE sobre promocionales no reportados

Alonso Urrutia

Aunque las investigaciones en el Instituto Federal Electoral (IFE) sobre los promocionales no reportados por los partidos políticos durante la campaña de 2006 avanzan lentamente, los integrantes de la coalición Por el Bien de Todos se reunieron en días pasados con seis magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para argumentar su inconformidad ante los criterios utilizados por la autoridad electoral, los cuales, aseguran, violaron sus garantías de audiencia.

Los magistrados escucharon los cuestionamientos de los representantes de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Convergencia y del Trabajo (PT). La audiencia se relacionó con el recurso interpuesto sobre la revisión de los informes de campaña de 2006, en el cual se inconformaron con la determinación de la Comisión de Fiscalización del IFE, de iniciar procedimientos oficiosos.

A juicio de los partidos inconformes, la figura de estos procedimientos fue utilizada de manera incorrecta por parte de la autoridad electoral, fundamentalmente por considerar que durante la revisión de los informes de campaña nunca les fueron notificados con claridad cuáles eran los promocionales que no habían reportado.

Los representantes partidistas comentaron a los magistrados que si bien les fue notificado que no habían dado a conocer al IFE 47 mil promocionales en radio y televisión, no fueron claras las peticiones para que les fueran expuestos con detalle cada uno de los mensajes.

En total, el IFE registró 281 mil promocionales no reportados por el conjunto de los partidos y coaliciones que contendieron en las elecciones federales de 2006.

Al igual que en su momento lo hicieran ante la Comisión de Fiscalización, los partidos inconformes destacaron que era obligación de la autoridad electoral hacer los señalamientos sobre cada uno de los promocionales presuntamente no reportados al instituto. En su momento, la argumentación del IFE fue que precisamente los procedimientos oficiosos pretendían ampliar las investigaciones. A casi cinco meses de que concluyeron las revisiones de los informes de los gastos de campaña, el instituto aún no tiene esta información y se encuentra a la espera de las respuestas de los medios de comunicación a los cuales se les ha solicitado.

Será posterior a la llegada de toda esta información cuando la Comisión de Fiscalización proceda a integrar el listado por partido o coalición de estos anuncios.

Para los partidos del Frente Amplio Progresista (FAP), entregar esa lista era obligación del IFE durante la revisión de los gastos de campaña, pues el proceso por el que ha optado el instituto los deja en la indefensión y así les fue notificado a los magistrados.

Posible última sesión de Ugalde

En otro orden de ideas, el próximo jueves el Consejo General del IFE habrá de discutir, y en su caso aprobar, las modificaciones que hiciera el décimo Congreso Nacional Extraordinario del PRD, que entre otros aspectos innovadores considera la igualdad en las candidaturas entre hombres y mujeres. En lo que podría ser la última sesión que encabezara el consejero presidente, Luis Carlos Ugalde, no se prevén dificultades para que los consejeros avalen las modificaciones perredistas a sus documentos básicos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.