Usted está aquí: lunes 8 de octubre de 2007 Sociedad y Justicia Comienza de manera formal el proceso de sucesión en la UNAM

La Junta de Gobierno emite convocatoria; recibirá propuestas del 10 al 31 de este mes

Comienza de manera formal el proceso de sucesión en la UNAM

Convocados a participar, más de 300 mil alumnos y 35 mil académicos, entre otros

Emir Olivares y Rosa Elvira Vargas

Ampliar la imagen El proceso para suceder al rector Juan Ramón de la Fuente arrancó. En la imagen, el directivo al presentar un mensaje a la comunidad universitaria, el viernes pasado El proceso para suceder al rector Juan Ramón de la Fuente arrancó. En la imagen, el directivo al presentar un mensaje a la comunidad universitaria, el viernes pasado Foto: José Antonio López

Este domingo se inició de manera formal el proceso de sucesión para la rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). La Junta de Gobierno (JG) de la casa de estudios hizo pública la convocatoria en la que exhorta a más de 300 mil alumnos, 35 mil académicos e investigadores, 25 mil trabajadores administrativos y a personas externas pero con ligas en la institución a manifestar con “libertad y responsabilidad” sus preferencias y propuestas.

Así, a partir de hoy, los seis personajes que más menciones han recibido para suceder a Juan Ramón de la Fuente dejarán de lado su condición de sólo “probables” candidatos a la rectoría y comenzarán una veloz promoción para ser considerados como tales por la JG, lo que incluye realizar operaciones políticas de acercamiento y persuasión con los grupos de la comunidad universitaria, para alcanzar su objetivo de ocupar la rectoría en el periodo 2007-2011.

El documento difundido por la JG (conformada por 15 universitarios notables) dice que con base en la fracción VII del artículo tercero constitucional y con apego al artículo sexto, fracción I, de la Ley Orgánica de la UNAM, se hace público que “con esta fecha inicia el procedimiento conducente al nombramiento de rector para el periodo 2007-2011, y convoca a los integrantes de la comunidad a que participen y se expresen con libertad y responsabilidad”.

A partir del miércoles, el órgano de gobierno comenzará a recibir las opiniones de los universitarios, quienes podrán hacer llegar sus planteamientos de manera escrita, con firma y antefirma, sobre las personas que “consideren adecuadas” para ocupar el cargo. Dichos documentos deben exponer y argumentar la propuesta.

Comisiones

La legislación de la UNAM indica que para ser rector se requiere “ser mexicano por nacimiento, mayor de 35 y menor de 70 años, poseer grado superior al de bachiller, tener cuando menos 10 años de servicios docentes o de investigación en la universidad, haberse distinguido en su especialidad, gozar de estimación general como persona honorable y prudente, y no ser miembro de la JG ni haberlo sido durante los dos últimos años”.

La convocatoria señala que el proceso de auscultación terminará el 31 de octubre; cinco comisiones de tres integrantes de la JG recibirán, “en horas hábiles”, a todo aquel que desee participar con sus argumentos. “Los nombres propuestos y las razones expuestas (...) serán comunicados por estas comisiones al pleno de la junta”.

Según se desarrolle el proceso de exploración, la propia JG podría adoptar cualquier otra forma “que estime procedente” para hacerse de más opiniones.

Una vez concluida esa etapa, se darán a conocer los nombres de quienes a juicio de la JG “cumplen óptimamente con los requisitos de ley” para acceder al cargo, dando paso a las entrevistas con los aspirantes, quienes tendrán que presentar sus proyectos de universidad ante los 15 notables. Luego, la JG designará al rector, a más tardar el 17 de noviembre.

Fiel a la costumbre seguida desde los años 40 del siglo pasado, la convocatoria no informa si, una vez que se publique la lista definitiva y se entreviste a los aspirantes, se harán públicos los proyectos de éstos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.