Usted está aquí: lunes 8 de octubre de 2007 Sociedad y Justicia Seis personajes, los más mencionados

La mayoría han sido aspirantes a la rectoría en procesos pasados

Seis personajes, los más mencionados

Emir Olivares y Rosa Elvira Vargas

Aunque hasta hoy no todos los aspirantes a la rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) han hecho públicas sus pretensiones, se espera que en los próximos días comiencen a hacerse presentes de manera más abierta en la institución, luego de una etapa de “amarres políticos” concluida tras la convocatoria de la Junta de Gobierno (JG). Los siguientes son los universitarios más mencionados por la comunidad:

José Antonio de la Peña Mena, matemático, ex director del Instituto de Matemáticas (1998 a 2006). El jueves pasado renunció al Conacyt para anunciar su intención de ser rector. Fue presidente de la Academia Mexicana de Ciencias entre 2002 y 2004. En 2005 obtuvo el Premio Nacional de Ciencias y Artes en físico-matemáticas. Compitió con Juan Ramón de la Fuente en 2003.

Gerardo Ferrando Bravo, ingeniero, ex director de la Facultad de Ingeniería y actual colaborador de Fonatur. Preside la Academia de Ingeniería. En 2002 recibió el Premio Nacional de Ingeniería Mecánica, Eléctrica, Electrónica y Ramas Afines. Fue delegado en Venustiano Carranza y director del Metro. Participó en el proceso de 2003, cuando se religió a De la Fuente.

José Narro Robles, médico, es director de la Facultad de Medicina, miembro de la Real Academia de Medicina en España y de la Academia de Ciencias Médicas del Instituto Mexicano de Cultura. Fue secretario general de la UNAM con Jorge Carpizo y José Sarukhán. Fue secretario general del IMSS y subsecreta-rio de Salud en el sexenio de Ernesto Zedillo. Ha recibido varios reconocimientos. El Colegio Mexicano de Medicina Familiar otorga un premio con su nombre. Ha estado entre la lista de aspirantes a la rectoría en los procesos de 1988, 1992 y 1999.

Rosaura Ruiz Gutiérrez, bióloga, es secretaria de Desarrollo Institucional de la UNAM. Fue titular de la Dirección del Departamento de Estudios de Posgrado de 2000 a 2003. Es investigadora nacional desde 1998 y actualmente ocupa la vicepresidencia de la Academia Mexicana de Ciencias. Fue promotora del Consejo Mexicano del Posgrado.

Fernando Serrano Migallón, abogado, es director de la Facultad de Derecho y miembro de la Academia Mexicana de la Lengua. También es economista e historiador. Es miembro de las academias de la Investigación Científica y de la Mexicana de Jurisprudencia y Legislación, así como de la Barra Mexicana Colegio de Abogados, del Colegio Nacional de Economistas y del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Participó en el proceso en el que se religió a De la Fuente, en 2003.

Diego Valadés Ríos, el otro abogado en la contienda, es integrante del Instituto de Investigaciones Jurídicas y fue abogado general de la UNAM. Fue procurador general de la República con Carlos Salinas. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, de El Colegio Nacional, de la Academia Mexicana de la Lengua. Apenas el jueves renunció al cargo de asesor del Senado de la República para anunciar su pretensión de ser rector. En 1999 fue citado por la JG para presentar su proyecto y en 2003 su nombre se mencionaba, pero declinó en favor de De la Fuente.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.