Usted está aquí: lunes 8 de octubre de 2007 Sociedad y Justicia Elude IP $100 mil millones anuales al IMSS: sindicato

Elude IP $100 mil millones anuales al IMSS: sindicato

Patricia Muñoz Ríos

El sector empresarial tiene gran parte de la responsabilidad del quebranto del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ya que éste deja de recibir casi 100 mil millones de pesos al año por la evasión y elusión de cuotas que cometen las empresas, señaló el sindicato del organismo.

Un número considerable de compañías tienen adeudos millonarios de cuotas con la institución y han tomado como práctica cotidiana pedir el “perdón” de sus cuentas por pagar; además hacen trampa al registrar a los trabajadores con salarios que están por debajo de los que les pagan en realidad, aseveró el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS).

Por si fuera poco, desde hace 10 años se redujo a las empresas 50 puntos el porcentaje de sus cuotas, afirmó.

Por ello, el dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Ricardo González Sada, tendría que revisar la actuación abusiva y negligente que han tenido los organismos empresariales frente al IMSS, antes que pedir el despido de todos sus trabajadores, expresó el gremio.

En un comunicado, el SNTSS indica que también la precarización de los salarios de los trabajadores mexicanos ha afectado las finanzas de la institución, ya que la merma continua de las remuneraciones, los topes salariales y los “ridículos” incrementos a los sueldos mínimos han sido un lastre para los ingresos del Seguro, que cada vez tiene que atender a una mayor afiliación sin que las cuotas patronales se incrementen.

El sindicato criticó todas las prácticas ilegales que cometen los empresarios con el IMSS y llamó a González Sada a hacer a un lado la “amnesia, hipocresía, necedad y torpeza”, para poder encontrar la cura financiera al Seguro Social.

Sostuvo que si los patrones en México pagaran salarios dignos y no despojaran a sus trabajadores y al IMSS, éste no tendría quebrantos financieros.

Desde 2005, abundó, la institución no ha contratado un solo trabajador con sus recursos, ya que las 36 mil personas que han ingresado desde ese entonces “son remuneradas con la aportación de los propios trabajadores de base”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.