Usted está aquí: lunes 8 de octubre de 2007 Sociedad y Justicia Rechaza la ANUIES plan presupuestal de Calderón

Exige $15 mil millones más para educación superior

Rechaza la ANUIES plan presupuestal de Calderón

Karina Avilés

El pleno de consejeros de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) afirmó que el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2008 del Ejecutivo resulta “insuficiente” y no cumple con las expectativas generadas, al situarse “únicamente” en 0.61 por ciento del producto interno bruto (PIB), por lo que pidió al presidente Felipe Calderón, a las secretarías de Hacienda y Educación Pública, así como a la Cámara de Diputados, destinar al menos 15 mil millones de pesos adicionales para que “todas” las instituciones públicas puedan continuar con sus procesos de consolidación académica.

En un comunicado signado por los 16 miembros del consejo nacional, se destaca que el fortalecimiento del financiamiento público a la educación superior y a la ciencia y tecnología fue un compromiso contraído por Calderón como candidato a jefe del Ejecutivo, como presidente electo y como mandatario constitucional.

Los rectores de las universidades Nacional Autónoma de México, Juan Ramón de la Fuente; Autónoma Metropolitana, José Lema Labadie, e Iberoamericana, José Morales Orozco, así como el director del Instituto Politécnico Nacional, José Enrique Villa Rivera están entre los firmantes.

El consejo expresó su “preocupación” por el proyecto presupuestal para las instituciones de educación superior contenido en el proyecto de presupuesto, ya que los montos planteados “no muestran una tendencia favorable para alcanzar una inversión federal en educación superior equivalente a uno por ciento del PIB”.

Así, el planteamiento resulta “insuficiente” para llegar a las metas planteadas en cobertura con calidad y equidad, consolidación de la planta académica, mejoramiento de la infraestructura y desarrollo de los proyectos de investigación y difusión de la cultura.

El consejo de la ANUIES, agrupación integrada por 145 instituciones que atienden a más de 80 por ciento de la matrícula, dio cuenta de sus resoluciones tomadas el pasado 4 de octubre, y recordó que ha rendido cuentas a la sociedad sobre el uso de los recursos públicos recibidos.

Asimismo, agregó, la asociación ha dado cumplimiento a los programas de calidad, equidad y cobertura, y realizado un importante esfuerzo en años recientes por aumentar el número de alumnos en programas educativos reconocidos por su calidad.

También, añade, ha realizado esfuerzos para el saneamiento de las finanzas institucionales y para la resolución de sus problemas estructurales, además de que dichas instituciones contribuyen “notablemente a la estabilidad política y social del país”.

Reitera que se requiere contar con una política de Estado en materia de financiamiento de la educación superior que considere presupuestos multianuales y otorgue seguridad a las instituciones para el desarrollo de sus proyectos académicos.

Por último, destaca que es necesario que a la brevedad los actores de los distintos poderes y órganos de gobierno trabajen conjuntamente con las universidades en la definición de dicha política.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.