Usted está aquí: martes 9 de octubre de 2007 Capital CNSM, irresponsable al negar salario de emergencia: Sedeco

Exhorta Laura Velázquez a asambleístas a defender el DF del cerco económico federal

CNSM, irresponsable al negar salario de emergencia: Sedeco

Una burla para los capitalinos, la respuesta del organismo a petición del gobierno local, dice

Laura Gómez, Rocío González y Raúl Llanos

Ampliar la imagen Laura Velázquez Alzúa, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico del Distrito Federal, compareció ayer ante diputados locales de la Asamblea Legislativa, ante quienes cuestionó la política económica del gobierno federal y la negativa de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos a establecer un alza salarial de emergencia Laura Velázquez Alzúa, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico del Distrito Federal, compareció ayer ante diputados locales de la Asamblea Legislativa, ante quienes cuestionó la política económica del gobierno federal y la negativa de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos a establecer un alza salarial de emergencia

La secretaria de Desarrollo Económico (Sedeco), Laura Velázquez Alzúa, calificó de “irresponsable” la negativa de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CNSM) a establecer un incremento salarial de emergencia de 7 por ciento para resarcir la pérdida de poder adquisitivo, e indicó que insistirán en este planteamiento, pues es la única forma de estabilizar el costo de la canasta básica.

En ese contexto, en entrevista y más tarde al comparecer ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, la funcionaria exhortó a este órgano legislativo a defender juntos a la ciudad de México del “cerco económico” que se pretende imponer desde el Ejecutivo federal, en detrimento de los capitalinos, pues ya “tenemos suficiente con cargar con los errores y las decisiones titubeantes de Felipe Calderón”.

Consideró que los argumentos vertidos por la CNSM para no aceptar su petición no tienen sustento y son una burla para los capitalinos, pues hablan del establecimiento del programa Mi Tortilla para la estabilización del precio del maíz, “lo que no es más que una mentira, porque se trata de microcréditos para el mejoramiento de molinos y tortillerías”, refirió.

La visión del organismo de que las crisis recurrentes que ha experimentado la economía mexicana son producto de los incrementos salariales es inaceptable y “sumamente limitada, imprecisa y manejada con una orientación ideológica que manipula los hechos reales y periodiza cifras a modo”, pues considera que no están dadas las condiciones económicas para hacerlo.

En respuesta a la carta de la CNSM sobre su solicitud de un aumento salarial de emergencia, ante el alza de los productos de la canasta básica y la situación de “sobrevivencia” en que viven alrededor de 200 mil familias con un salario mínimo, destinando más de 90 por ciento de éste a la alimentación, calificó de inaceptable su percepción de que la “dinámica carrera de los precios y salarios ha conllevado a diversas crisis”.

Inconformidad panista

Las crisis económicas registradas desde la década de los 80 derivan de un modelo económico neoliberal impuesto a los mexicanos y que atenta, principalmente, contra la clase media y los que menos tienen, al ajustar libremente el precio de los factores de la producción a los requerimientos del mercado. “¡Claro!, sin considerar el factor trabajo, que no entra en este esquema”.

Mencionó que la dinámica de los salarios en este contexto ha sido la pérdida de su poder adquisitivo, medido en la capacidad de compra de los productos de la canasta básica –que considera un total de 84 artículos– fundamentales para el sustento de las familias mexicanas, tal y como se ha venido sosteniendo desde la aprobación del denominado gasolinazo, que derivó en una “cascada de incrementos”.

La postura de la funcionaria incomodó ayer a la bancada panista de la Asamblea Legislativa. La diputada Elvira Murillo dijo que no hay tal incremento de precios, la exhortó a ponerse a trabajar, dejar de grillar y abandonar “ese necio caminar hacia un burdo problema que ni siquiera es suyo.

“Esperamos que la próxima ocasión que rinda su informe tenga por reconocido al gobierno legal y legítimo del presidente Felipe Calderón y que nos informe que tiene por restablecidas las relaciones con su gobierno, de ser así verá que existirán grandes avances para nuestra ciudad”, apuntó.

En respuesta, Velázquez Alzúa reviró que la economía del país es “una lástima y una catástrofe, tenemos que ser realistas y no podemos tapar el sol con un dedo, los números hablan, hay un aumento increíble en la canasta básica. Hay inseguridad, incertidumbre en todas las declaraciones del señor Calderón”, a quien, agregó, no va a reconocer, porque ese no es su trabajo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.