Usted está aquí: martes 9 de octubre de 2007 Capital El 12 se hará cumplir diposición y punto: Ebrard a ambulantes

Condicionan vendedores salida a cambio de romerías

El 12 se hará cumplir diposición y punto: Ebrard a ambulantes

Bertha Teresa Ramírez y Laura Gómez

Ampliar la imagen Tras un acuerdo con autoridades del Distrito Federal, los comerciantes que se instalaban en la avenida San Cosme desmontaron sus puestos y se retiraron de manera pacífica Tras un acuerdo con autoridades del Distrito Federal, los comerciantes que se instalaban en la avenida San Cosme desmontaron sus puestos y se retiraron de manera pacífica Foto: Notimex

A tres días de que venza el plazo para que los comerciantes ambulantes abandonen las calles del Centro Histórico, el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, aseveró que a partir del viernes 12 de octubre no se permitirá más la venta en la vía pública en esa zona de la ciudad.

Afirmó que no existe ni un solo argumento válido para impedir que el Centro sea liberado del ambulantaje, además de que la medida resulta muy importante pues de no llevarla a cabo será muy difícil reactivar el primer cuadro de la capital.

En entrevista señaló que 80 por ciento de las agrupaciones de comerciantes ambulantes que ponen condiciones para liberar la vía pública fueron beneficiadas en los años noventa con la entrega de plazas comerciales, mismas que en la actualidad usan como bodegas, “entonces no veo por qué darles otra; en segundo lugar, existe una disposición vigente y el 12 de octubre se va a cumplir y punto”, advirtió.

Indicó que las autoridades han dialogado con todas las organizaciones para encontra soluciones y aseveró que no están pensando en desalojar las plazas comerciales que los comerciantes utilizan como bodegas, “simplemente estamos diciendo que los grupos y asociaciones que nos están pidiendo hoy más predios y que tienen ya plazas comerciales, el gobierno no les va a dar más predios, sería muy cuestionable”, insistió.

Añadió que el gobierno local tampoco está planteando a estas agrupaciones que a cambio de dejar las calles se les permita realizar romerías, tras advertir que las autoridades no van permitir que se les condicione, y expresó: “nosotros lo que estamos diciendo es que el 12 de octubre no vamos a permitir en el perímetro A el ejercicio del comercio en la vía pública”.

Tras insistir en que se ha dialogado con todas las organizaciones y se les han dado opciones, dijo que a nivel delegacional se puede autorizar que por ejemplo el 15 de septiembre se instalen romerías, pero son excepciones.

Antes de la postura del jefe de Gobierno, los 25 mil comerciantes en vía pública que integran el Frente del Trabajo Alternativo (FAT) condicionaron su retiro solo sí la delegación Cuauhtémoc les libera los permisos para las romería del 20 de octubre al 7 de enero y “capitalizarse”, mientras se acreditan sus nuevos “espacios de venta”. De lo contrario, advirtieron, el día 20 estarán nuevamente en las calles toreando.

Los líderes del FAT: Alejandra Barrios, Jorge García, Graciela Coronel, Miguel Angel Huerta, Francisco Padilla, David Arévalo y Armando Becerril aclararon que “no se trata de un engaño de que nos levantamos y luego regresamos a las calles, sino de la necesidad de subsistir. Si el gobierno no es capaz de entenderlo, será el responsable de los hechos de violencia que surjan por la ocupación de la vía pública”.

Y anunciaron una marcha el próximo jueves al mediodía de la columna de la Independencia al recinto de la Asamblea Legislativa, donde se entregarán las 45 mil firmas que se requieren para llevar a la tribuna la iniciativa de derogación del bando de 1993, que prohíbe el ambulantaje en el perímetro A del Centro Histórico, y se permita la venta en las calles, de manera regulada y con el consecuente pago de impuestos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.