Usted está aquí: martes 9 de octubre de 2007 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Sí es necesario el Metrobús en Reforma, dice

En referencia a la nota que se publicó en La Jornada el 2 de octubre con el título “Estudia la Setravi sustituir 365 microbuses y autobuses en Reforma; descarta Metrobús”, acerca del mejoramiento del transporte en el corredor de Reforma, quiero hacerme escuchar. Como usuaria cotidiana de esa ruta me permito disentir de la idea de que no es necesario un sistema como el del Metrobús.

Quienes todos los días necesitamos usar el servicio colectivo de la ruta 2 somos “meros objetos” para concesionarios y conductores, pues no sólo están las unidades en malas condiciones, el servicio es pésimo. Los cientos de jovencitos que manejan las unidades no son conscientes de que muchas vidas dependen de su forma de conducir; rebasan, frenan y aceleran como si trajeran bultos y no personas. Todos los días somos maltratados, sometidos a las preferencias auditivas y de manejo de los conductores.

Nos guste o no debemos escuchar los ritmos de su preferencia a volúmenes estruendosos, y si nos atrevemos a quejarnos somos tratados con altanería, nos corren de la unidad, ya ni hablar de las bocinas de aire que hacen sonar con la enjundia de un bebé su sonaja. Los malos conductores fuman, hablan por banda civil o celular mientras manejan, se distraen con los amigos conductores que los acompañan y confiesan que de vez en cuando se dan su toque de mariguana, o dejan la puerta abierta para que cualquier asaltante tenga fácil acceso.

Marcelo: mil veces prefiero viajar en un metrobús conducido por un chofer consciente de la importancia de su trabajo que seguir padeciendo este mal servicio. No importa cuántas veces cambien de unidades, son las personas las que convierten en suplicio el transportarse todos los días en las unidades de la ruta 2.

María del Consuelo Gómez Palacios


Jesusa Rodríguez desmiente al vocero de la arquidiócesis

Ama a tu prójimo como amas a tu automóvil: Bertrand Russell

Una vez más me veo en la necesidad de desmentir al vocero de la arquidiócesis primada de México, Hugo Valdemar, quien en la nota de Gabriel León, publicada ayer en La Jornada, insinuó que yo estoy detrás de los hechos de inconformidad manifiesta contra Norberto Rivera que se suscitaron el pasado domingo en la Catedral.

Aclaro que yo ni andaba por ahí, ni participé en la protesta. Las personas que se han manifestado en ese sentido, han aclarado en multiples ocasiones que lo hacen a título personal. No deja de ser preocupante que la respuesta del chofer de Rivera Carrera sea aventar el vehículo a los protestantes, causándoles lesiones; eso no es amor al prójimo, sino amor a la camioneta.

Veo un niño en la fotografía e insisto, yo nunca he alentado a nadie a acercarse a la Iglesia, soy clerofóbica, y como están las cosas, jamás se lo aconsejaría a un niño.

Jesusa Rodríguez


Aclara omisión en nota sobre fotos de la SG

En la edición del 2 de octubre, en la sección La Jornada de En medio apareció la nota titulada “El fotógrafo de Gobernación”, aludiendo a Manuel Gutiérrez Paredes Mariachito, que incluye la reproducción de cuatro fotografías que dan cuenta de la situación vivida en aquel episodio del movimiento estudiantil de 1968.

Si bien en la nota se especifica que las imágenes de Gutiérrez Paredes, del 2 de octubre, fueron adquiridas por la Universidad Nacional Autónoma de México, no se otorgaron los créditos correspondientes al Archivo Histórico de la UNAM como entidad depositaria de los materiales originales, como sí se hace con la fotografía del fondo Hermanos Mayo del Archivo General de la Nación, que aparece en la contraportada de esa misma edición.

Por tanto solicitamos atentamente aclarar la omisión en virtud de que los documentos referidos se encuentran bajo la custodia del Archivo Histórico de la UNAM (AHUNAM) desde 2000.

El AHUNAM forma parte del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE), antes Centro de Estudios Sobre la Universidad (CESU).

Sin otro particular, y agradeciendo la atención a la presente, aprovechamos la oportunidad para enviarle cordiales saludos.

Lourdes M. Chehaibar, directora del IISUE, y Gustavo Villanueva, coordinador del AHUNAM


Agradecen apoyo al Festival por las autonomías

Deseamos informar que con poco más de 4 mil boletos vendidos, el Festival por las autonomías que impulsamos hace unos días pudo recaudar poco más de 150 mil pesos de ganancias. El concierto se realizó con el apoyo solidario de todas las bandas y músicos participantes, así como de numerosos medios libres y organizaciones que pertenecemos a la otra campaña. Del total de ganancias, 80 mil pesos serán destinados al Encuentro de Pueblos Indígenas de América www.encuentroindigena.org/; a las juntas de buen gobierno zapatistas y al fondo para la defensa de l@s pres@s políticos de Atenco. El resto se destinará al proyecto de un Centro Social Autónomo. Quienes deseen consultar los pormenores de los recursos y del acto pueden hacerlo en www.espora.org/jra Agradecemos a los miles de asistentes que hicieron posible este nuevo festival.

Jóvenes en resistencia alternativa


Invitaciones


A la comunidad del IPN

Maestros, personal no docente y estudiantes del IPN, organizados en el Consejo Nacional de Huelga-IPN, en lucha contra la Ley del ISSSTE, invitamos a la comunidad del IPN a la reunión de balance de nuestras actividades y coordinación para las nuevas tareas mañana 10 de octubre a las 13 horas en la ESIQIE-Zacatenco.

Profesores Arturo Pacheco, Moisés Torres Valdez, comisión de prensa y propaganda


Exposición sobre el Che

Muestra de Jacobo Silva para conmemorar los 40 años del fallecimiento del guerrillero, del 9 al 30 de octubre.

Habrá tres conferencias alusivas los días 16, 23 y 30 de octubre, a cargo de Alberto Torres, Miguel Ángel Esquivel y Alfredo Velarde, respectivamente.

Abierta de martes a domingo, de 10 a 18 horas en el Centro Cultural Benemérito de las Américas, Jardín Centenario 16, entrada libre.

Informes: 56 59 22 56 extensiones 164 y 173

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.