Usted está aquí: martes 9 de octubre de 2007 Cultura Suprimen del festival Cervantino el Ciclo de Música Contemporánea creado por Ramón Montes de Oca

Rinden homenaje en la Universidad de Guanajuato al compositor, fallecido en 2006

Suprimen del festival Cervantino el Ciclo de Música Contemporánea creado por Ramón Montes de Oca

Merry MacMasters (Enviada)

Guanajuato, Gto., 8 de octubre. El Ciclo de Música Contemporánea, que el fallecido Ramón Montes de Oca organizó a partir de 1987 como parte de las actividades del Festival Internacional Cervantino (FIC), ha desaparecido, pero la música de hoy seguirá ofreciéndose dentro del encuentro artístico y cultural, confirmó Ana Lara, coordinadora de la programación en esa área.

La incertidumbre acerca del destino del ciclo, que ya no figura en la programación de este año –tampoco se imprimió el folleto correspondiente– surgió hoy por la mañana durante una conferencia de prensa ofrecida por los músicos Carlos Vidaurri, Ana Cervantes y Rodolfo Ponce Montero para informar del homenaje que este martes 9 a las 12 horas se rendirá a Montes de Oca (1953-2006) en el Salón del Consejo Universitario de la Universidad de Guanajuato.

Mientras Ponce Montero hizo votos por que ese concierto no sea el adiós al trabajo del compositor, Vidaurri expresó: “Estamos en esa zozobra, no sabemos qué va a pasar”. Aunque el ciclo haya surgido en el ámbito de la amistad de “Ramón, Juan Ibáñez y yo, con la complicidad de Mercedes Iturbe (entonces directora del FIC), la iniciativa también se debió en gran parte al impulso que dio la Universidad de Guanajuato”, cuya Escuela de Música “tiene la obligación de buscar una salida para dichas expresiones”, señaló Vidaurri.

Al término de la rueda de prensa, los medios que cubren el Cervantino buscaron a Ana Lara, quien de entrada consideró el ciclo como “el espacio más importante de música contemporánea que hay en México” y dijo que, por tanto, habría que cuidarlo.

Añadió, sin embargo, que la idea de Irma Mini Caire, directora del FIC, “es que siga, pero tal vez no tanto con la idea de un ciclo separado del festival como a veces se hacía sentir, sino como más integrado. También en el sentido de que si hay países y estados invitados, eso se refleje dentro de la programación”.

No se imprimió folleto

Para los organizadores del festival, “también es importante que haya cada vez más actividad académica para que los músicos que vengan a Guanajuato no sólo realicen los conciertos, sino que dejen un legado para los jóvenes del país”.

Si el Ciclo de Música Contemporánea llegó a ser el “festival más relevante” de ese rubro en el país, por qué quitarle el nombre, se le insistió a Ana Lara.

La compositora contestó que se trata de una decisión “en la que no tengo nada que ver. Hasta donde entiendo, Mini Caire quería que dejara de ser ciclo para que se convirtiera en parte de la programación del Cervantino. El que desaparezca el nombre no significa que desaparezca la línea. Tanto es así que sigue habiendo, en ese caso, una directora de la programación. Para mí sería un síntoma de que se quisiera desaparecer la programación si Mini hubiera dicho ya no está Ramón, entonces integramos la música contemporánea en la programación general, pero no está haciendo esto”.

Si no se imprimió un folleto, más bien fue un problema de índole “económica”, explicó. Lara estuvo de acuerdo en que había necesidad de ofrecer de nuevo un abono, para hacer los conciertos más accesibles a los jóvenes.

Los conciertos se seguirán efectuando en el Consejo Universitario de la Universidad de Guanajuato.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.