Usted está aquí: Inicio Deportes Madrazo domina también el fraude en el área deportiva

Confirman que hizo trampa y llegó a la meta del maratón de Berlín sin sudar y sonriente

Madrazo domina también el fraude en el área deportiva

El político priísta desapareció de los controles de la competencia del kilómetro 20 al 35

Agencias

Ampliar la imagen Madrazo no pudo engañar al chip que llevaba en los tenis Madrazo no pudo engañar al chip que llevaba en los tenis Foto: Roberto García Ortiz

Berlín, 8 de octubre. El “hombre más rápido de México”, el político tabasqueño Roberto Madrazo, ex candidato presidencial por el PRI, fue descalificado hoy oficialmente de la maratón de Berlín que corrió el pasado 30 de septiembre, donde hizo trampa para terminar en primer lugar, confirmó el comité organizador.

“Decidimos anularlo de la lista antes del habitual plazo de dos semanas, dada la atención que despertó la noticia”, explicó Mark Milde.

Y es que sobre el suceso hizo amplia sorna la prensa alemana, que en algunos titulares lo nombró en forma irónica como el “hombre más rápido de México”, al tiempo que otros medios señalaron que “al parecer Roberto Madrazo también domina el fraude en el área deportiva”.

El ex gobernador de Tabasco, quien sorprendió “por llegar a la meta sonriente, sin sudor y con un aspecto físico muy saludable”, había competido en la categoría de varones de 55 a 59 años, y realizó el recorrido de 42.195 kilómetros en dos horas, 41 minutos y 12 segundos. En segundo sitio quedó el alemán Martin Wahl, con dos horas, 44 minutos y 17 segundos. Ahora Wahl pasó a ser el vencedor.

En el maratón que corrieron unas 40 mil personas, cada participante es controlado continuamente mediante un chip que se le adjudica al inicio de la carrera. El fraude se descubrió porque “en los registros de los chips, que portan los corredores en sus zapatos, no se cuenta con la información de Roberto Madrazo correspondiente al trayecto entre los kilómetros 20 y 35.

“A partir del kilómetro 35 se volvió a contar con el registro del político mexicano. De manera que la velocidad que supuestamente alcanzó el participante en ese trayecto fue de 21 minutos. Ninguna persona puede correr 15 kilómetros en ese tiempo”, precisó Milde. Ahí la organización se dio cuenta de que algo no concordaba.

Madrazo, quien ha corrido varios maratones y tiene amplia experiencia y afición por el atletismo, estaba consciente de que esta vez la distancia había sido mucho menor. “Lo que sorprende es la forma en que el participante mexicano celebró su llegada. Sin embargo, eso puede suceder”, expuso Milde, mientras que la señora Scholz, también de la organización, puntualizó: “Ya no hay más investigaciones, el caso está decidido y cerrado”.

Madrazo aún no recibe el aviso oficial de su descalificación, pues el trámite por lo general se lleva dos semanas, hasta emitir la lista oficial de descalificados.

Pese a lo obvio, Mark Milde dio a Madrazo el beneficio de la duda, destacó que quizá no es algo que el participante se propone desde un inicio, sino que al llegar al kilómetro 20, se da cuenta que no puede recorrer todo el trayecto. Pero si se desea llegar a la meta, entonces al observar el recorrido de Berlín, uno sabe que basta ir en dirección norte para llegar a los últimos kilómetros del maratón”, y agregó: “Tal vez pensó ir hacia la meta para recoger sus cosas”.

En la foto que registró el arribo de Madrazo, este lleva una chaqueta roja y pantalón negro largo, mientras que sus compañeros corrían con shorts y ligeras camisetas en una temperatura ambienta de unos 15 grados centígrados, esa fue otra señal para deducir que el tabasqueño hizo un trayecto incompleto.

Mark Milde expresó su incertidumbre ante la interrogante de si un corredor que tiene un comportamiento tal puede reparar esa falta, y señaló que “no se puede saber”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.