Usted está aquí: martes 9 de octubre de 2007 Estados El PRD y aliados se perfilan para controlar el Congreso de Chiapas

Las principales posiciones serán para ex priístas colaboradores del mandatario, Juan Sabines

El PRD y aliados se perfilan para controlar el Congreso de Chiapas

El PRI gobernará la mayoría de los municipios; dice el PAN que es la segunda fuerza electoral

Ángeles Mariscal, Elio Henríquez y Rodolfo Villalba (Corresponsales)

Ampliar la imagen Un marcado abstencionismo fue la constante de las elecciones del domingo en Tuzantán y otros municipios de la costa de Chiapas Un marcado abstencionismo fue la constante de las elecciones del domingo en Tuzantán y otros municipios de la costa de Chiapas Foto: Rodolfo Villalba

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 8 de octubre. Por primera vez en la historia de Chiapas, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y las alianzas que encabezó –una con el Partido del Trabajo (PT) y Convergencia, y otra con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM)–, arrebataron al Partido Revolucionario Institucional (PRI) la mayoría en el Congreso local (10 distritos contra nueve), según el cómputo de 96.1 por ciento de los votos del Programa de Resultados Preliminares (Prep).

Sin embargo, las principales posiciones en el Congreso del estado serán para los ex priístas impuestos por el gobernador Juan Sabines Guerrero –quien llegó al poder postulado por la alianza formada por PRD, PT y Convergencia– en las diputaciones plurinominales del sol azteca. Todos son ex funcionarios de su gabinete.

En cuanto a los resultados en los 118 ayuntamientos chiapanecos, el PRI, en alianza con el PVEM, mantiene la mayoría, con 52, mientras que el PRD y las coaliciones que encabeza conquistaron 31 municipios.

La participación ciudadana en las localidades rurales fue de más de 57.7 por ciento; sin embargo, en Tuxtla Gutiérrez y Tapachula fue de entre 36 y 46 por ciento.

La suma de los sufragios indica que el PRI es el partido con más votos, mientras que el PAN le disputa la segunda posición al PRD, cuyos votos se reducirán por las coaliciones que formó con PT, PVEM y Convergencia.

Carlos Palomeque Archila, representante del PAN ante el Instituto Estatal Electoral (IEE), dijo que su partido podría ser la segunda fuerza política en el estado, debajo del PRI.

Precisó que en los comicios del domingo el blanquiazul ganó en 23 municipios, sólo en uno en alianza con el Nueva Alianza (Panal). Actualmente gobierna en 11 y cogobierna en seis.

Comentó que el triunfo más inesperado fue el de Ocosingo, el segundo más grande del país y donde nació y tiene fuerte presencia el Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

El dirigente panista atribuyó el triunfo al candidato, Carlos Leonel Solórzano, ex militante del PRI. No obstante, se dice que la victoria fue por el apoyo del gobernador Juan Sabines.

También destaca el hecho de que, con un ex priísta, el PAN ganara Venustiano Carranza, que ha sido escenario de enfrentamientos y conflictos agrarios desde la década de los 70.

Según el Prep, el Congreso local (compuesto por 24 diputados uninominales y 16 de representación proporcional) quedará formado por 10 diputados de las dos alianzas que encabezó el PRD, una con el PT y Convergencia y otra con el PVEM.

De acuerdo con un reporte previo del IEE, a estas 10 posiciones se sumarán otras cinco curules de representación proporcional, por lo que el bloque encabezado por el PRD será la primera fuerza en el Legislativo estatal.

En segundo lugar, con nueve espacios de mayoría relativa y cinco de representación proporcional, se encuentra el PRI.

La tercera posición es para el PAN, que ganó cinco escaños por la vía uninominal y podría sumar otros tres por la de mayoría relativa. La distribución de escaños plurinominales se determinará en el cómputo final.

El rasgo que destaca en la integración del Congreso es la lista de diputados plurinominales que registró el PRD con sus alianzas y que, según su dirigente, Carlos Esquinca, encabezarán la bancada del sol azteca.

Se trata de José Ángel Córdova Toledo, ex subsecretario de Gobierno de Juan Sabines Guerrero; Martha Grajales Burguete, ex secretaria de Turismo; Rafael Ceballos Cancino, ex diputado federal y local del PRI y dirigente del grupo de choque Los Chinchulines; este último fue director de la Secretaría del Campo del actual gobierno.

Fueron inscritos también Carlos Arturo Penagos Vargas, por Convergencia. Este personaje, que apenas se inscribió a ese partido, es yerno de la alcaldesa de Tuxtla Gutiérrez, Rosario Pariente, quien sustituyó en el cargo a Sabines Guerrero cuando asumió la gubernatura. También entra Sonia Catalina Álvarez.

Las posiciones plurinominales del PRI serán ocupadas por Sami David David, también funcionario del gobierno de Juan Sabines, en la Coordinación de Proyectos Estratégicos; Nelly María Zenteno Pérez, Jorge Enrique Hernández Bielma, Leyver Martínez González y Javier Martínez Vargas.

Ayuntamientos

Los 118 ayuntamientos se repartieron de la siguiente forma: 52 municipios para el PRI y su alianza con el Verde; 31 para el PRD y las distintas alianzas que encabeza; 23 para el PAN y su coalición con Nueva Alianza, entre ellos Escuintla, donde ocho panistas murieron el sábado por la noche en un accidente de tránsito; cinco para el PVEM, dos para Convergencia y cinco para el PT y las alianzas que encabeza con Convergencia y el PVEM.

De acuerdo con el Prep, el tricolor recuperará los tres municipios más importantes de la costa chiapaneca: Tapachula, Huixtla y Pijijiapan, pero perderá ante el PRD su bastión, Tuxtla Gutiérrez.

Mientras, la presidenta estatal del PRI confirmó la detención de Miguel Ángel Nakamura Gómez, director del principal programa del gobernador Juan Sabines, el llamado Chiapas Solidario, luego que fue sorprendido presuntamente comprando votos en colonias de Tuxtla Gutiérrez. Sin embargo, el Ministerio de Justicia del estado se ha negado a proporcionar la lista de los 22 detenidos durante la jornada comicial del domingo.

Otro funcionario demandado por presuntos delitos electorales es el director de la Policía Estatal Preventiva, Eduardo Montoya Liévano, quien presuntamente realizó actos proselitistas en favor de PRI en el municipio de Tapilula, de donde es originaria su esposa, la senadora priísta María Elena Orantes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.