Usted está aquí: martes 9 de octubre de 2007 Estados Confirman ventaja del PRI en 90 alcaldías de Oaxaca

El PRD peleará 4, por anomalías y diferencia mínima

Confirman ventaja del PRI en 90 alcaldías de Oaxaca

Octavio Vélez Ascencio (Corresponsal)

Ampliar la imagen Aspecto del conteo de votos en el municipio de Santiago Jumaltepec, Oaxaca. Este miércoles se llevará a cabo el cómputo final de las elecciones de presidentes municipales Aspecto del conteo de votos en el municipio de Santiago Jumaltepec, Oaxaca. Este miércoles se llevará a cabo el cómputo final de las elecciones de presidentes municipales Foto: Óscar Alvarado

Oaxaca, Oax., 8 de octubre. Al cierre del programa de Información de Resultados Electorales Preliminares (Inforep) del Instituto Estatal Electoral (IEE), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) aventajaba en 90 de los 151 municipios donde el domingo se realizaron elecciones por el régimen de partidos políticos. El organismo reportó que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) ganó en 43 municipios, el Partido Acción Nacional (PAN) en seis, Convergencia en cinco, el Partido del Trabajo (PT) en tres, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en dos y el Partido Unidad Popular (de registro local) en uno.

De acuerdo con el Inforep, participó 54.63 por ciento de la lista nominal, que incluye a un millón 584 mil 309 ciudadanos, y hubo un abstencionismo de 45.37 por ciento. Los consejos municipales electorales sesionarán el miércoles para realizar el cómputo final y posteriormente entregarán constancias de mayoría.

El presidente estatal del PRD, José Luis Montero Garnica, aseguró que su partido ganó en 47 municipios y no va a permitir que se los arrebaten. Añadió que su partido impugnará ante el IEE los resultados en Santa Cruz Xoxocotlán, Soledad Etla, Mariscala de Juárez y San Francisco del Mar, por la escasa diferencia y las irregularidades documentadas.

El Inforep dio la delantera al PRI en San Juan Guichicovi cuando faltaba computar una casilla, pero el candidato perredista, Raynel Ramírez Mijangos, con copias de actas en la mano, se atribuyó la victoria.

El secretario de organización del PAN en el estado, Dagoberto Carreño Gopar, reclamó el triunfo en el municipio de Cosolapa, aunque en el Inforep otorgó la ventaja al PRI sin haberse computado tres casillas.

El PRI retuvo la ciudad de Oaxaca, Salina Cruz, Santa María Huatulco y Pinotepa Nacional; además, recuperó Tuxtepec, Santa Cruz Xoxocotlán, Tlaxiaco, Telixtlahuaca, San Jacinto Amilpas, Huajuapan de León, Ejutla de Crespo, Mitla y Etla.

En cambio, perdió Tlacolula de Matamoros, Santo Domingo Tehuantepec y Santa Catarina Juquila, ante el PAN, Convergencia y PRD, respectivamente.

El PRD conservó San Pedro Pochutla, Jalapa del Marqués, Zimatlán de Álvarez y Jalapa de Díaz, entre otros, y ganó Huazolotitlán, Silacayoapan, Santa María Zacatepec, Asunción Nochixtlán, Huautla de Jiménez, Unión Hidalgo y Asunción Ixtaltepec, que estaban en poder del PRI y del PAN.

El consejero presidente del IEE, José Luis Echeverría Morales, negó que se hubiera realizado una “elección de Estado”, como denunció la oposición. Destacó que sólo se han presentado cuatro quejas por irregularidades.

Llama la APPO a luchar por la democracia

La Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) llamó a sus simpatizantes y al resto de los ciudadanos, así como a candidatos de la oposición a unir fuerzas en una jornada de lucha contra el fraude y por la democracia en Oaxaca.

Florentino López Martínez, uno de los voceros del movimiento magisterial y popular, dijo que fue evidente la abierta participación del gobernador Ulises Ruiz Ortiz y de sus funcionarios para imponer a candidatos del PRI en las alcaldías, por lo que no se descarta crear ayuntamientos populares.

Por otra parte, Juan Manuel Martínez, uno de los simpatizantes de la APPO levantados ayer por agentes de la Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial cerca de Santa Lucía del Camino, fue hospitalizado y se encuentra grave por estallamiento de vísceras. “Nos torturaron y nos golpearon”, afirmó Pedro García García, otro de los levantados.

Mientras, el delegado del PRD en Oaxaca, Fernando Belaunzarán, advirtió que la actitud “antidemocrática” de Ulises Ruiz está creando las condiciones para que surja un movimiento aún más extenso y “peligroso” que el encabezado por la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca hace unos meses.

(Con información de Ciro Pérez Silva)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.