Usted está aquí: martes 9 de octubre de 2007 Mundo Combatir el neoliberalismo en AL, el mejor homenaje al Che: Evo Morales

“Somos guevaristas”, sostiene el presidente boliviano en acto conmemorativo al guerrillero

Combatir el neoliberalismo en AL, el mejor homenaje al Che: Evo Morales

Rogelio Acevedo y el coronel Leonardo Tamayo (Urbano) hacen en el poblado cruceño de Vallegrande un recuento de la vida del revolucionario argentino-cubano, a 40 años de su asesinato

Rosa Rojas (Corresponsal)

Ampliar la imagen El presidente boliviano, Evo Morales (a la derecha), recibe de un brasileño miembro del Movimiento de los Sin Tierra un obsequio, al término de la ceremonia en Vallegrande, Bolivia, por el 40 aniversario del asesinato del Che El presidente boliviano, Evo Morales (a la derecha), recibe de un brasileño miembro del Movimiento de los Sin Tierra un obsequio, al término de la ceremonia en Vallegrande, Bolivia, por el 40 aniversario del asesinato del Che Foto: Ap

La Paz, 8 de octubre. “El Che vive, seguirá viviendo para siempre… esa lucha heroica del Che y de muchos revolucionarios cubanos, argentinos, latinoamericanos, continuará hasta cambiar los sistemas económicos, hasta acabar con el capitalismo salvaje, inhumano”, aseveró hoy el presidente boliviano Evo Morales, al encabezar el acto central conmemorativo del 40 aniversario del asesinato del legendario guerrillero argentino-cubano, Ernesto Che Guevara.

El homenaje se realizó en el poblado de Vallegrande, departamento de Santa Cruz, con la asistencia de más de tres mil personas, a unos metros del remozado mausoleo del Che, construido sobre la fosa donde reposaron sus restos durante 30 años –con los de otros seis de sus compañeros guerrilleros– hasta que fueron descubiertos en 1997 y trasladados a Cuba.

En el acto hicieron un recuento de la vida y obra de Guevara, el coronel cubano Leonardo Tamayo Núñez (Urbano), sobreviviente de la guerrilla en Bolivia; los paraguayos Martín Almada, investigador, y Rocío Casco, concejala de Asunción; y el general cubano, Rogelio Acevedo, camarada y subordinado del Che en la Sierra Maestra durante la revolución cubana, quien encabezó la delegación de su país en esta conmemoración. El uruguayo Daniel Viglieti interpretó sus canciones Dale tu mano al indio y A desalambrar.

Al frente del presidium había un afiche con la imagen del Che; a la izquierda, la bandera cubana y a la derecha, la boliviana. Atrás y entre los asistentes, las multicolores whipalas indígenas; algunas brasileñas de una delegación del Movimiento Sin Tierra de ese país. Todas ondearon agitadas por un ventarrón que Morales calificó de “imparable, como la revolución democrática en América Latina”.

El mandatario advirtió que “habrá algunos comentarios de repudio a mi presencia en este homenaje, pero no tengo por qué ocultar, somos guevaristas”.

Morales Ayma mencionó la realización del Segundo Encuentro Mundial Che Guevara –entre viernes y sábado, al que asistieron delegaciones de Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil, Perú, Canadá, Italia, Venezuela, Cuba y Bolivia–, y dijo que éste permitió hacer reflexiones sobre la necesidad de que los pueblos se organicen, porque “acá estamos aportando por transformaciones profundas pero democráticas, pacíficas”.

El mejor homenaje que se puede hacer al Che, agregó, es con honestidad, con transparencia y con una posición antineoliberal y anticolonial. América Latina, subrayó, “no puede seguir siendo patio trasero del imperialismo estadunidense”.

Mediante la carta fundamental que debe elaborar la Asamblea Constituyente, no se permitirá una base militar extranjera en el territorio de Bolivia. “Es importante que todos apostemos desde Latinoamérica para que Estados Unidos no piense más en bases” en países latinoamericanos, señaló Morales.

Enfatizó además la necesidad de cambiar el patrón de consumo y de explotación de la madre tierra, de no convertir la vida en mercancía para salvar el planeta. “Si no cambiamos de política económica, si no acabamos con el capitalismo, ningún capitalista se va a salvar del desastre”, apuntó.

El general Acevedo dijo a su vez que el ejemplo del Che se multiplica en Bolivia, con los más de 260 mil bolivianos alfabetizados con el método cubano “Yo sí puedo”; con los 32 hospitales donados y equipados por Cuba, con los más de 142 mil bolivianos que han sido operados de la vista por médicos cubanos y más de cinco mil jóvenes de este país que estudian medicina, becados en Cuba.

Por otra parte, en la ciudad cruceña de Camiri, hubo un homenaje a los 55 soldados bolivianos caídos combatiendo la guerrilla del Che, que se replicó en algunas unidades militares.

Radio Erbol reportó que en el acto el comandante Guillermo Ríos, presidente de la asociación de ex combatientes de Ñancahuazú, criticó que el presidente Morales participara en el homenaje a Guevara y no en el homenaje a los soldados que cayeron en defensa de su patria, combatiendo a un invasor extranjero.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.