Usted está aquí: martes 9 de octubre de 2007 Mundo Anuncia Gordon Brown una reducción de tropas británicas en Irak para fin de año

Laboristas, en riesgo de perder curules en la Cámara de los Comunes, según sondeo

Anuncia Gordon Brown una reducción de tropas británicas en Irak para fin de año

En 2008 las fuerzas de ocupación de GB se dedicarán sólo a tareas de capacitación, afirma

Reuters, Afp y Dpa

Londres, 8 de octubre. Un día después que las encuestas confirmaron un incremento en el apoyo de los electores a la oposición conservadora en Gran Bretaña, el primer ministro de este país, el laborista Gordon Brown, anunció hoy una reducción de las tropas de ocupación en Irak, de cinco mil a dos mil 500 efectivos.

Brown, que la semana pasada decidió retardar la realización de elecciones parlamentarias anticipadas que podrían ratificarlo o expulsarlo del gobierno, dijo ante el Parlamento que el retiro de los soldados británicos estacionados en Irak comenzará en diciembre y concluirá en la primavera.

Una serie de encuestas revelaron la semana pasada que la oposición ha ganado terreno, pero un sondeo publicado el domingo por el diario popular News of the World mostró que los laboristas están en riesgo de perder varias curules en la Cámara de los Comunes, lo que significaría que si los comicios se realizaran en esta fecha, el balance sería de 306 laboristas contra 246 conservadores (conocidos también como Tories).

Legisladores conservadores lanzaron una serie de críticas a Brown por evitar que los comicios se realicen antes de 2009. El jefe de gobierno asumió el poder el 27 de junio al suceder al también laborista Tony Blair, cuya popularidad fue mermada por acompañar al presidente George W. Bush en la invasión a Irak en 2003.

“La dura verdad es que el involucramiento de Gran Bretaña en Irak ha sido una catástrofe”, dijo Menzies Campbell, líder del Partido Demócrata Liberal, que ha aumentado sus posiciones en el legislativo.

En su primera presentación en el Parlamento, que volvió de su receso de verano, Brown dijo que el próximo año las tropas británicas se dedicarán exclusivamente a capacitar a las fuerzas armadas iraquíes.

Señaló que la reducción es posible porque en meses recientes los iraquíes han logrado tener mayor control de la seguridad en el país invadido. No obstante, Londres mantendrá una fuerza de desplazamiento rápido cerca de Irak, compuesta por 500 uniformados, para apoyar en casos de urgencia.

El líder de los conservadores, David Cameron, quien denunció las decisiones de Brown como “oportunismo político”, dijo que el primer ministro debió comunicar al Parlamento la determinación sobre las tropas, antes que hacerlo público desde Irak.

En el país invadido una serie de ataques con bomba dejó 21 muertos, incluidos 10 civiles; uno de los atentados ocurrió cerca de la embajada de Polonia, cuyo embajador, Edward Pietrzyk, fue víctima de un ataque la semana pasada.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.