Usted está aquí: martes 9 de octubre de 2007 Opinión Clase Política

Clase Política

Miguel Ángel Rivera
[email protected].

Ley del ISSSTE y amparos

La Suprema Corte de Justicia entró a la revisión de la constitucionalidad de las reformas a la Ley del ISSSTE; por lo pronto dejó las cosas como estaban y, sobre todo, creó un juzgado especial para atender este caso, habida cuenta de los cientos de miles de demandas en contra.

Pese al elevado número de solicitudes de amparo, el presidente de la Corte, Guillermo Ortiz Mayagoitia, estimó que el fallo definitivo se emitirá el primer trimestre de 2008.

El director del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes, aseguró que los cambios autorizados seguirán en proceso, como la integración de Pensionissste.

La cosecha

El PRI resultó el vencedor en las elecciones del domingo anterior en Chiapas y Oaxaca. Las cifras definitivas pueden variar, pero la dirigencia del tricolor asegura que tendrán mayoría en los congresos de los dos estados, así como en alcaldías…

El presidente Felipe Calderón y los gobernadores de Durango, Ismael Hernández; de Guerrero, Zeferino Torreblanca; de Nayarit, Ney González; de Puebla, Mario Marín; de San Luis Potosí, Marcelo de los Santos; de Veracruz, Fidel Herrera, y de Oaxaca, Ulises Ruiz, atestiguaron la firma de un convenio entre la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y la Comisión Federal de Electricidad para la electrificación en 2008 de mil comunidades indígenas en 11 estados.

Aunque la sucesión de Eduardo Bours como gobernador de Sonora parece lejana, empiezan a aparecer aspirantes a relevarlo. Por ejemplo, los amigos del ex diputado federal Antonio Astiazarán aprovecharon su primer informe como alcalde de Guaymas para proyectarlo.

A raíz de cambios realizados por el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, se han generado muchos rumores acerca de otros posibles movimientos, entre los cuales se incluye al titular de la Agencia de Seguridad Estatal, Héctor Jiménez Baca, pero el funcionario no se inquieta y sus allegados aseguran que son “buenos deseos” de quienes pretenden “tirarlo para arriba”.

Las autoridades municipales de Texcoco lanzaron otra advertencia a jefes de familia para que no se dejen sorprender por dirigentes de la organización Antorcha Popular que “venden” lotes en terrenos ejidales del Rancho Santa Martha, pues no tienen licencia, ni servicios.

El Frente Nacional de Legisladores del sector rural acusó a Estados Unidos de incumplir con el Tratado de Libre Comercio y a la Secretaría de Economía del gobierno mexicano por permitir que los productores del vecino país “inunden” a México de azúcar y de jarabe de fructosa.

El programa del Gobierno del DF de ayuda a los ancianos, que tanta simpatía le generó, ahora empieza a provocar protestas, por la decisión de cambiar los vales por una tarjeta electrónica, que no siempre es aceptada por los comercios.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.