Usted está aquí: martes 9 de octubre de 2007 Política Las suspensiones otorgadas no afectan al Pensionissste

Los amparos son de carácter individual: Yunes Linares

Las suspensiones otorgadas no afectan al Pensionissste

Nombran al vocal ejecutivo de la Afore de los burócratas

José Antonio Román

Ampliar la imagen Joel Ayala, Javier Lozano y Miguel Ángel Yunes, durante la reunión de consejo Joel Ayala, Javier Lozano y Miguel Ángel Yunes, durante la reunión de consejo Foto: María Meléndrez

Las suspensiones temporales o definitivas que algunos jueces han concedido a trabajadores que decidieron ampararse contra la nueva Ley del ISSSTE “no afectan” el proceso de integración del Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado (Pensionissste), aseguró el director general del instituto, Miguel Ángel Yunes.

En conferencia, luego de que la junta directiva del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado nombró a Alejandro Díaz de León Carrillo vocal ejecutivo del Pensionissste, Yunes Linares informó que en fecha próxima se formará también la comisión ejecutiva de la nueva administradora –integrada paritariamente por representantes de los trabajadores y del gobierno federal–, a fin de que empiece a funcionar en un lapso que no exceda de enero próximo.

Acompañado por el nuevo encargado de la Afore de los trabajadores al servicio del Estado, insistió en que la ley anterior quedó abrogada por el Congreso de la Unión y que los amparos contra la nueva Ley del ISSSTE que actualmente se ventilan en los juzgados son de “carácter individual”. Recordó que aunque se han concedido algunas suspensiones, el efecto de éstas es muy preciso en cuanto a que se trata de no aplicar disposiciones de la nueva ley que priven a los trabajadores de sus derechos a los servicios de salud y seguridad social que preste el instituto.

Pero en este caso, agregó, la designación del nuevo funcionario no priva a nadie de ningún derecho; el nombramiento es uno de los primeros pasos hacia la integración formal de un órgano administrador de fondos de retiro previsto por la ley, y no hay aplicación directa hacia ningún servidor público en activo o jubilado. “Es decir, no hay ninguna posibilidad de que por el nombramiento que autorizó la junta directiva se afecte la esfera de garantías individuales de persona alguna”.

Aclaró que desde el pasado primero de abril, la nueva ley establece una serie de procedimientos para poder pensionarse, y la situación de los jubilados y pensionados quedan exactamente igual, con la única variante de que el gobierno asume al ciento por ciento la responsabilidad del pago de la pensión. En el caso de los trabajadores de nuevo ingreso a la administración pública, desde abril pasado tienen que abrir una cuenta individual en el Banco de México, que después será transferida.

Respecto de los trabajadores en activo, antes del 31 de diciembre recibirán una comunicación donde se les hará saber que si deciden cambiar al sistema de cuentas individuales y dejar el sistema de reparto, tendrán un “bono de reconocimiento de antigüedad”, que se calculará con base en los años que hayan cotizado y en su edad.

A partir del primero de enero de 2008, y hasta el 29 de junio del mismo año, se abrirá un periodo en el que los trabajadores podrán tomar la decisión de ir al sistema de cuentas individuales o permanecer en el sistema de reparto, así como aclarar cualquier diferencia en cuanto a la antigüedad que se les reconozca.

El Pensionissste, órgano público desconcentrado del instituto, tendrá a su cargo la administración de las cuentas individuales y la inversión de los recursos de las cuentas de retiro de los trabajadores afiliados y estará sujeto a la supervisión de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Díaz de León nació en el Distrito Federal en diciembre de 1969, es economista por el ITAM y tiene una maestría en administración pública y privada por la Universidad de Yale. Desde 2006 trabaja como director de estudios económicos en el Banco de México, fundamentalmente en el desarrollo de temas diversos de la agenda de investigación, como inflación, competitividad, sistemas de pensiones y evaluación de la competencia entre Afores, así como en mercados financieros, estabilidad económica y extracción de información de los mercados de derivados, entre otros. El nuevo funcionario fue propuesto por el director del ISSSTE; el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, le tomó la protesta.

Una vez aprobado el nombramiento, con efectos a partir del próximo 16 de octubre, Díaz de León explicó que los fondos serán destinados a inversiones en seguridad y rentabilidad en favor de los trabajadores, aumento del ahorro interno y desarrollo de instrumentos de largo plazo y fomento a la actividad productiva, como la construcción de viviendas y de carreteras, generación de energía, producción de gas y petroquímica, conforme a las reglas ya definidas por la Consar.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.