Usted está aquí: martes 9 de octubre de 2007 Política El jueves presentarán a integrantes de la comisión del caso Fox; el PRI la presidiría

La única condición de la bancada panista es que esa instancia “no se extralimite”

El jueves presentarán a integrantes de la comisión del caso Fox; el PRI la presidiría

En 10 días la Cámara de Diputados podría declarar aprobada la reforma electoral

Enrique Méndez

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó presentar el jueves al pleno la integración de la comisión especial que investigará el enriquecimiento del ex presidente Vicente Fox.

Hasta el momento, la tendencia es que sea el PRI el partido que presida la comisión, y ayer el presidente de la Junta de Coordinación, Héctor Larios Córdova, aseguró que la única condición de Acción Nacional es que la investigación “no se extralimite”.

Asimismo, en su reunión semanal, los coordinadores parlamentarios acordaron convocar a una reunión conjunta con la Junta de Coordinación del Senado, para determinar en conjunto, una vez que la mayoría de los congresos locales avaló la reforma constitucional en materia electoral, qué cambios legales corresponderá analizar a los diputados y cuáles a los senadores.

Larios Córdova estimó que la Cámara de Diputados podrá declarar aprobada la reforma por el Constituyente permanente en 10 días, una vez que la presidencia de la mesa directiva reciba la notificación oficial de que 29 congresos estatales votaron en favor.

Refirió que, en total, las dos cámaras del Congreso de la Unión deberán reformar 17 leyes, no sólo el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, sino también la Ley de Medios de Impugnación, la Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, así como la Ley de Radio y Televisión, entre otras.

Informó que en San Lázaro se deberá designar a los consejeros que sustituirán a Luis Carlos Ugalde y a los otros integrantes del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), para lo cual se aprobará un reglamento con el propósito de que la sociedad envíe propuestas de candidatos, para que no sean los partidos políticos los que sugieran los perfiles.

Respecto de la comisión especial que investigará a Vicente Fox, Larios insistió en que los panistas únicamente han solicitado que esa instancia “no se extralimite de las facultades que la cámara tiene”.

Por su parte, Emilio Gamboa, coordinador de la diputación priísta, admitió que la integración de la comisión especial se retrasó debido a que los grupos parlamentarios no han llegado a un acuerdo.

Mientras, diputados del PRD y del PT expresaron que además de las propiedades de Vicente Fox en Guanajuato y Michoacán, así como el origen de los recursos utilizados para la remodelación del rancho San Cristóbal, la comisión deberá investigar el origen de los vehículos que la pareja presidencial ha utilizado en público.

Hasta el momento, expresó el diputado Emilio Ulloa Pérez, presidente de la Comisión de Cultura, las pruebas que existen apuntan a que Marta Sahagún “chantajeó” a empresarios no sólo para que le regalaran un jeep a su marido, sino para que contribuyeran con supuestos donativos para Vamos México.

“Sabemos que la señora Marta pedía dinero a empresarios, como si se tratara de una vulgar mochada, en una especie de pago por el derecho de picaporte a la oficina presidencial, y eso es precisamente uno de los hilos que la comisión debe seguir”, expresó Ulloa.

Por su parte, el diputado petista Silvano Garay planteó que los legisladores deberán investigar la denuncia pública del ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, quien el sábado en Puebla aseguró que el vehículo Hummer utilizado por Vicente Fox fue decomisado por la Dirección General de Aduanas y enviado al ex mandatario por instrucciones de la Secretaría de Hacienda.

“De comprobarse esto, estaríamos ante un soborno anticipado de Francisco Gil, quien en 2004 era el secretario de Hacienda, para que el gobierno promoviera y el PAN aprobara una reforma a la Ley de Inversión Extranjera para regalarle a Telefónica el mercado de telefonía fija residencial”, expresó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.