Usted está aquí: martes 9 de octubre de 2007 Política El CEN panista avala que antes del 15 de diciembre sea la elección de dirigente

Admite Espino que al partido han llegado prácticas que no corresponden a sus convicciones

El CEN panista avala que antes del 15 de diciembre sea la elección de dirigente

Georgina Saldierna

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Acción Nacional (PAN) asumió ayer la decisión de los consejeros de adelantar la elección del próximo presidente de este insituto político, y aprobó que la votación se realice a más tardar el 15 de diciembre.

Con esta medida, el CEN avala el planteamiento que presentó el dirigente Manuel Espino Barrientos el pasado fin de semana, para anticipar tres meses la renovación de la cúpula partidista.

El acuerdo también se produce dos días después de que se reunieron el aspirante a la presidencia Germán Martínez Cázares y el actual jefe nacional del panismo.

Al dar detalles del encuentro que tuvieron el sábado por la tarde, Espino Barrientos afirmó que se realizó a instancias de Martínez Cázares, y que fue para explicarle su propuesta de anticipar la elección en la directiva.

Agregó que han dialogado varias veces y que en una de ellas el michoacano tuvo el gesto de cortesía de decirle que si acaso buscaba la presidencia, su participación sería respetuosa de la dirigencia nacional.

Espino Barrientos rechazó que durante el encuentro del sábado pasado se haya acordado un pacto para ceder la presidencia a Martínez Cázares.

Luego de que el CEN dio prioridad al proceso de renovación en su reunión ordinaria mensual, reiteró que todavía no hace las consultas necesarias para fijar si buscara permanecer en el cargo otros tres años.

Eso sí, manifestó que “si determina ir o no, eso no puede interpretarse como que le beneficia o no al partido. Yo tengo vigente mi prerrogativa (de relegirse), consultaré a mis amigos más cercanos y, si acaso decidiera participar, le pediría permiso a mi esposa e hijos, que tienen mano en estas decisiones”.

Apunto que dará a conocer su resolución una vez que se publique la convocatoria y empiecen a correr los tiempos.

A preparar la convocatoria

Sobre dicho documento, informó que instruyó a la secretaría general para que prepare la convocatoria en los términos que estatutaria y jurídicamente sean procedentes, y el próximo 15 de octubre volverá a sesionar el CEN de manera extraordinaria para conocer sus términos, analizarlos, modificarlos y eventualmente aprobarlos.

En relación con la fecha de la votación, resaltó que será a más tardar el 15 de diciembre, pero el CEN en su próxima junta precisará el punto, así como el día que se iniciará el registro de las candidaturas. La campaña tendrá una duración de 45 días.

Espino explicó que presentó su propuesta de adelantar la renovación del comité para abonar a la cohesión, la unidad y la armonía internas.

Rechazó que su decisión haya obedecido a presiones, y argumentó que si ya hay movimientos que advierten un interés por el cambio de la dirigencia, es necesario evitar el desgaste que produciría una campaña muy larga. Es preferible desahogar el proceso lo más pronto posible, subrayó.

También comentó que esto va a ayudar a otros temas que vienen posteriomente, como es la reforma de estatutos, prevista para la última semana de enero próximo.

Al respecto, el duranguense manifestó que es fundamental realizar esa reforma; es una necesidad urgente para el PAN, porque tiene que ver con mejorar los procesos de selección de candidatos, tener mejores abanderados y elegirlos con instrumentos democráticos que estén libres de manipulación.

En este sentido, reconoció que a su partido han llegado prácticas que no corresponden a sus convicciones, y mientras más pronto se resuelvan, mejor.

Durante la rueda de prensa, expuso su interés en que no se enrarezca la asamblea para reformar los estatutos. Hay que separarla de la elección, y si ésta es la que podemos adelantar, “vayamos por ese camino”.

Durante la discusión del CEN también se conocieron los primeros acuerdos de la comisión para modificar los estatutos, misma que anunció la realización de diversos foros de consulta entre la militancia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.