Usted está aquí: martes 9 de octubre de 2007 Política Hubo negligencia en la STPS en Pasta de Conchos: Lozano

Dice que aguarda dictamen geológico “definitivo”

Hubo negligencia en la STPS en Pasta de Conchos: Lozano

José Antonio Román

En el accidente de la mina de Pasta de Conchos, Coahuila, sí hubo servidores públicos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) que actuaron de “manera negligente”, reconoció abiertamente el titular de esa dependencia, Javier Lozano, quien anunció que en los próximos días se recibirá un informe del Servicio Geológico Mexicano que determinará las condiciones que causaron el accidente y las que privaban en la mina el día del accidente, el cual costó la vida a 65 mineros.

Entrevistado luego de que la junta directiva del ISSSTE designó a Alejandro Díaz de León Carrillo vocal ejecutivo del Pensionissste, Lozano Alarcón señaló de manera específica a funcionarios de la STPS en Coahuila, por lo que la Secretaría de la Función Pública (SFP), que ya cuenta con los expedientes, determinará las responsabilidades y sanciones.

Aunque todavía no es entregado el informe del servicio geológico, dijo que otros dictámenes, como el del Foro Consultivo, señalan responsabilidades de funcionarios públicos. En este caso se encontraría Pedro Camarillo, quien era delegado de la STPS en Coahuila.

Informó que este martes a las 11 horas recibirá a legisladores y a representantes de los deudos de los fallecidos en Pasta de Conchos para aclarar dudas relativas al dictamen del Foro Consultivo, Científico y Tecnológico, en el que se determinó que no hay condiciones para el rescate de los 63 cuerpos que siguen en la mina. Hasta ahora han sido recuperados dos cuerpos.

Dijo que el dictamen del Servicio Geológico será remitido a la SFP y a la Procuraduría General de la República para ver en qué términos funcionarios públicos tienen responsabilidad administrativa y penal en el accidente, y fincar responsabilidades.

Dijo que la Secretaría de Economía, como instancia administradora de la Ley Minera, deberá analizar hasta dónde procede una suspensión provisional o definitiva de la concesión, así como el emplazamiento a la concesionaria Minera México a que determine cuáles son los trabajos y obras adicionales a las que se refiere el dictamen del Foro Consultivo, a fin de ver si en un futuro se pueden revertir las condiciones que hoy impiden ingresar a la mina.

Precisó que “el Servicio Geológico Mexicano en definitiva dirá, claro, siempre basados en hipótesis, qué es lo que teóricamente había pasado en la mina el día del accidente y, sobre todo, qué condiciones existían”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.