Usted está aquí: martes 9 de octubre de 2007 Política Denuncian más agresiones a bases zapatistas en Zinacantán

Responsabilizan a autoridades del sol azteca

Denuncian más agresiones a bases zapatistas en Zinacantán

Hermann Bellinghausen

La junta de buen gobierno (JBG) de los Altos de Chiapas, Corazón céntrico de los zapatistas delante del mundo, denunció nuevas agresiones contra bases zapatistas en Chactoj, Zinacantán. En esta ocasión se presentaron en las oficinas de la JBG en Oventic los campesinos Mariano López Jiménez y Gregorio López Gómez, quienes habían sido “detenidos” el pasado 30 de septiembre y despojados de sus pertenencias, e informaron que los perredistas volvieron atacarlos en su casa la noche del pasado 4 de octubre.

Encabezados por el agente rural municipal Juan López Hernández y el suplente Juan López Gómez, fueron agredidos por los representantes perredistas Martín Vásquez López, Domingo Gómez Vásquez, José López López y Manuel Vásquez López (“mandones y caciques de la comunidad de Chactoj”), y por todos los que son del PRD.

Participó en los hechos una patrulla de la presidencia zinacanteca, conducida por el comandante municipal Manuel de la Torre Cruz, “quien tocó su sirena para llamar la gente”, lo cual confirma el involucramiento del edil del sol azteca. La JBG señala que esta actuación recuerda que “aquel 10 de abril, cuando fuimos atacados por los mismos perredistas, atravesaron una patrulla en la carretera”.

La junta añade que éstas son las mismas personas que el 30 de septiembre robaron material de construcción a los zapatistas. “Nadie está tomando cartas en el asunto, porque el presidente municipal y el gobierno (estatal) de Juan Sabines son del PRD. Les vale lo que pasa en aquella comunidad. El día 4 le fueron a quitar otros dos tinacos de mil 100 litros y 30 metros de manguera con su llave. Los tinacos los cargó la patrulla.”

Además, “prohibieron” el agua a los zapatistas y les “quitaron su terreno de una hectárea y media con su milpa”. Tal como hacía el PRI en sus peores épocas, así hoy el PRD en Zinacantán, dice la JBG. “Cuando están en el poder obligan a las personas a pertenecer a sus partidos políticos y estar presentes en los eventos de campaña política de sus candidatos bajo amenaza”.

Los caciques de filiación perredista “cada vez agudizan la agresión contra nuestros compañeros, apoyados directamente por los gobiernos federal, estatal y municipal. ¿Qué están haciendo las autoridades de justicia, el Ministerio Público y el subprocurador de Justicia de la zona Altos? Sólo se ríen cuando ven y escuchan que a nuestras bases son robadas sus pertenencias”, añaden las autoridades zapatistas. Exigen devolución inmediata de las pertenencias de las bases de apoyo en Chactoj y respeto a su derecho “a pensar y actuar distinto; ya dijimos claro desde hace tiempo que no creemos en ningún partido político”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.