Usted está aquí: martes 9 de octubre de 2007 Política Ex presos políticos buscarán a desaparecidos del EPR

Antiguos miembros del Procup-Pdlp atienden a CNDH

Ex presos políticos buscarán a desaparecidos del EPR

Se deslindan del grupo armado; ayudarán por imperativo ético

Octavio Vélez Ascencio (Corresponsal)

Oaxaca, Oax., 8 de octubre. Ex presos políticos del Partido Revolucionario Obrero Clandestino Unión del Pueblo-Partido de los Pobres (Procup-Pdlp) aceptaron la solicitud de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para coadyuvar a lograr la presentación con vida de los militantes del Ejército Popular Revolucionario (EPR) detenidos-desaparecidos, Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, así como del luchador social Francisco Paredes Ruiz. Pero aclararon que no tienen relación con ese grupo armado o cualquier otra agrupación político-militar.

“No tenemos vínculos con ellas, ni somos responsables de lo que hagan o dejen de hacer”, señaló Felipe Canseco Ruiz, miembro de la organización política nacional Izquierda Democrática Popular. En nombre de David Cabañas Barrientos, Rubén Díaz Díaz, Ítalo Ricardo Díaz Díaz, Pablo Torres Hernández, Enrique Itehua Salas, Hermenegildo Torres Cruz, Bonifacio Ramírez Carmona y Rey Venegas Castro, el ex preso expuso que, desde que salieron de prisión, todos han inscrito su participación “en la lucha política pacífica de masas, por estar convencidos de que mediante ella podemos contribuir a la transformación profunda de nuestro país, respetando a quienes desde otras trincheras de lucha piensen diferente”.

No obstante, expuso que los ex miembros del Procup-Pdlp atendieron la convocatoria de la CNDH por tener el “imperativo ético de coadyuvar, dentro de nuestras posibilidades, para que cualquier detenido-desaparecido por motivos políticos sea presentado con vida por la fuerza de seguridad gubernamental que lo tenga en su poder”.

Pero también requirieron a la CNDH dar seguimiento a la queja interpuesta por la detención arbitraria de Hermenegildo Torres Cruz por agentes federales adscritos a la Procuraduría General de la República, sin tener mandato judicial ni haber sido capturado en flagrancia.

Consideró que los poderes Ejecutivo y Legislativo pueden tomar las disposiciones necesarias para que en México prevalezca el orden constitucional, empezando por la presentación con vida de los dos militantes eperristas y del luchador social.

Asentó que “el problema de fondo: discutir y resolver las causas económicas, sociales y políticas que han llevado a las organizaciones insurgentes a tomar las armas, y aprobar una Ley de Amnistía que permita la libertad de todos los presos políticos y el cese a la persecución por motivaciones político-ideológicas”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.