Usted está aquí: martes 9 de octubre de 2007 Política Manifestación en honor al Che

Ante embajada de EU, destacan legado del guerrillero

Manifestación en honor al Che

Con información de David Carrizales, corresponsal

Ampliar la imagen El Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba realizó un mitin frente a la embajada estadunidense en memoria de Ernesto Che Guevara, muerto hace 40 años El Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba realizó un mitin frente a la embajada estadunidense en memoria de Ernesto Che Guevara, muerto hace 40 años Foto: Carlos Ramos Mamahua

Integrantes del Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba (MMSC) encabezaron una manifestación frente a la embajada de Estados Unidos en recuerdo de la muerte del revolucionario cubano-argentino Ernesto Che Guevara, ocurrida en Bolivia el 9 de octubre de 1967.

En un acto que reunió a medio centenar de personas, Tamara Barra, miembro del MMSC, aseguró que el mejor legado de Ernesto Guevara de la Serna es el de luchar por un mundo de igualdad y equidad.

Acompañado de Israel Bretón, así como de integrantes de la Organización Popular Urbana Socialista, la portavoz del movimiento recordó que Guevara, quien fue asesinado a los 39 años, cumplió siempre con su deber: abrazar las causas revolucionarias en favor del pueblo.

Los integrantes del movimiento colocaron frente a las rejas de la sede diplomática estadunidense las banderas de México y Cuba, en señal de hermandad, pues recordaron que nuestro país siempre ha sido solidario con la isla caribeña.

Marcha plan para hacer estatua

En Monterrey, Nuevo León, avanza el proyecto para erigir una estatua en memoria del guerrillero en algún lugar de la zona metropolitana.

En el café Nuevo Brasil, donde se colocó una ánfora para recibir objetos de cobre para hacer la estatua, sorprende la diversidad de los donantes, pues lo mismo hay un llavero con el emblema de las Águilas del América que antiguas monedas de 20 centavos.

Ernesto Villarreal Landeros, integrante del comité regional del MMSC, que promueve en Monterrey el homenaje a Ernesto Guevara, informó que no se reunió material suficiente para concluir la estatua en esta fecha y que tienen pensado terminarla el 14 de junio del próximo año, cuando que se cumplirán 80 años del nacimiento del dirigente revolucionario.

Explicó que para dar mayor impulso a la campaña se enviarán ánforas para ampliar la colecta a otras ciudades del país donde hay comités del MMSC.

Una de las propuestas en el estado es que la estatua se coloque en el recién inaugurado Paseo de Santa Lucía, debido a que ahí ocurrieron, en 1847, duros combates de patriotas mexicanos contra el ejército invasor de Estados Unidos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.