Usted está aquí: martes 9 de octubre de 2007 Sociedad y Justicia Premian con el Nobel construcción de ratones

Los roedores son infectados con virus de enfermedades propias del ser humano

Premian con el Nobel construcción de ratones

Dpa

Ampliar la imagen

Ampliar la imagen

Ampliar la imagen De arriba a abajo, los estadunidenses Mario Capecchi y Oliver Smithies, y el británico Martin Evans, quienes ayer fueron notificados por el Instituto Karolinska, de Estocolmo De arriba a abajo, los estadunidenses Mario Capecchi y Oliver Smithies, y el británico Martin Evans, quienes ayer fueron notificados por el Instituto Karolinska, de Estocolmo Foto: Ap, Reuters

Estocolomo, 8 de octubre. Los estadunidenses Mario Capecchi y Oliver Smithies, además del británico Martin Evans, fueron galardonados hoy con el Premio Nobel de Medicina 2007, por su método que permite crear ratones de experimentación para enfermedades humanas, informó el Instituto Karolinska, en esta ciudad.

El trabajo sobre la introducción de mutaciones genéticas específicas en ratones a partir de células madres embrionarias fue elegido por el instituto para otorgarle el premio, que asciende a 1.54 millones de dólares (1.1 millones de euros).

Gracias a esta investigación se pueden crear ratones en los que selectivamente se desactive un gen para investigar su función. Las consecuencias del silenciamento un determinado gen revelan a los investigadores su papel en el organismo.

En el experimento, los ratones denominados nocaut fueron fundamentales para los genetistas de todas las áreas de la biomedicina, desde la investigación básica hasta el desarrollo de nuevas terapias.

Los investigadores lograron crear más de 500 ratones modelos con diferentes trastornos humanos, desde enfermedades cardiovasculares y neurodegenerativas hasta diabetes y cáncer, indicó Christer Betsholtz, miembro del comité Nobel del Instituto Karolinska.

Al ser consultado sobre la protección de los animales, Björn Vennström, miembro del comité, sostuvo: “En todos los experimentos que se hacen se debe medir la utilidad que tiene “para la humanidad”.

Por su parte, la presidenta del comité, Erna Möller, señaló que a partir de estos experimentos “entenderemos mejor los mecanismos que subyacen en diferentes enfermedades. Éste es, sin duda, uno de los premios más merecidos”.

Perfil de los galardonados

Capechi y Smithies demostraron cómo se pueden modificar genes sanos, introduciendo en la célula fragmentos defectuosos de ADN. Sin embargo, esto lo lograron sólo en células individuales. En tanto, Evans descubrió cómo incorporar genes modificados en ratones, con la ayuda de células madres embrionarias. La combinación de los métodos permitió crear ratones modificados genéticamente con enfermedades hereditarias del ser humano.

Capecchi es investigador del Instituto Médico Howard Hughes y profesor de genética humana y biología en la Universidad de Utah. Fue notificado del premio cuando estaba en la cama. Fue “una sorpresa maravillosa”; es un “honor” para su laboratorio y para su universidad, dijo.

Evans es director de la Escuela de Biociencias y profesor de genética de mamíferos en la Universidad Cardiff, en Gales. Por su parte, Smithies es profesor de patología y medicina de laboratorio de la Universidad de Carolina del Norte.

Este martes se conocerá el ganador del Premio Nobel de Física y el miércoles el de Química. La entrega de los galardones se realiza el 10 de diciembre, aniversario del fallecimiento de Alfred Nobel.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.