Usted está aquí: miércoles 10 de octubre de 2007 Capital Critica Joel Ortega intención panista de poner corsé al DF al regularizar marchas

Compareció el secretario de Seguridad Pública capitalino ante la Asamblea Legislativa

Critica Joel Ortega intención panista de poner corsé al DF al regularizar marchas

Sugiere que las modificaciones constitucionales requeridas se planteen desde el Congreso de la Unión

Asegura que la ciudad de México no es la más peligrosa, pues se redujo la tasa delictiva

Rocío González y Raúl Llanos

El secretario de Seguridad Pública, Joel Ortega Cuevas, aseguró que está a favor de la regularización de las marchas y plantones en la ciudad de México, pero siempre y cuando las modificaciones constitucionales que se requieren para ello se planteen desde el Congreso de la Unión para todo el país.

Al comparecer ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), el jefe de la policía capitalina acotó que lo único en lo que está en contra es que el PAN pretenda fijar una agenda con una visión parcial y llevarla a la arena política para “ponerle un corsé” a la ciudad de México e imponerle una medida que se confronte con el derecho ganado a la libre manifestación.

Subrayó que no se trata de un dilema local, sino de todo el país, y aludió las problemáticas en otros estados como Jalisco, Quintana Roo y Oaxaca, donde las represiones por parte de la PFP estuvieron a la orden del día. Pero aún más, agregó, cuando en la capital 60 por ciento de las marchas con más de mil participantes son por quejas contra dependencias federales.

Ante la insistencia de los diputados del albiazul de que asumiera su responsabilidad en la ciudad y dejara de preocuparse por lo que ocurre a nivel nacional, el funcionario les recordó que cuando un gobierno no tiene legitimidad lo que más aparecen son movilizaciones, marchas y plantones.

“La legitimidad no se gana con el uso de la fuerza pública, sino con el concurso de los actores sociales, y sobre todo con la mayor capacidad política operativa disponible”, apuntó.

El tema, que levantó revuelo en la bancada del PAN y fue el más álgido durante la sesión de ayer, pasó de las recriminaciones mutuas a la hilaridad, cuando el jefe de la policía capitalina, obsequioso, ofreció a Kenia López boletos para que visitara Guadalajara y Oaxaca y conociera de cerca la problemática que se vive ahí por las manifestaciones.

“No viene aquí a regalarnos boletos de avión para ningún lado, viene a rendir a cuentas y nos interesa lo que ocurre en el Distrito Federal”, recriminó Margarita Martínez Fisher, quien fue corregida por el titular de la SSP: “No, no ofrecí boletos de avión, son de camión, y están en firme para quien quiera ir”. “¡Que se vayan caminando!”, se escuchó entonces desde el pleno.

Al retomar su exposición, el funcionario insistió en señalar que el origen de los problemas proviene del gobierno federal, y alcanza a todo el territorio nacional. “Negarlo me parece que es miopía política o mala fe”, apuntó al señalar que no se puede ser irresponsable en este tema, aún cuando la propia Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no se ha atrevido a intervenir cuando la gente reclama su libertad de tránsito.

En ese sentido, reiteró su disposición en favor de que la propuesta se lleve al Congreso de la Unión. “Puede ser vía la Asamblea Legislativa, por qué no, y a partir de esa legislación federal en materia de marchas y plantones” que de una vez pudiera sentar las bases para tener una mejor armonía en términos de los derechos políticos que tienen todos los manifestantes, se pueda bajar una ex profeso para cada entidad.

En su estadía en el órgano legislativo, el titular de la SSP también fue cuestionado por los nulos avances en materia de combate a la delincuencia, tema en el cual, destacó que la ciudad de México no es la más peligrosa, como algunos sectores han querido mostrarla, pues cifras del propio gobierno federal demuestran que ha logrado reducir su tasa delictiva dentro de la escala nacional y se ubica en la décima posición.

En otro tema, informó que se licitará un sistema con 4 mil 500 parquímetros mediante una concesión de 10 años, que se instalarán de manera simultánea en 17 zonas de la ciudad.

Más recursos a la PGJDF: Félix

Más tarde, también compareció ante el pleno de la ALDF el titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Rodolfo Félix Cárdenas, quien pidió la intervención de los diputados para revertir la tendencia que ha sufrido el presupuesto anual de esta dependencia desde hace siete años, pues ha ido decreciendo paulatinamente durante ese tiempo.

Inclusive, dijo que en el ejercicio fiscal de este año se tienen 50 millones de pesos menos que el presupuesto de 2006, hecho que a la larga ha incidido en la situación de los inmuebles, de la modernización tecnológica y de armamento.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.