Usted está aquí: miércoles 10 de octubre de 2007 Capital Acuden 3 mil 500 personas a la feria del empleo para la zona oriente

El salario ofrecido por las 91 empresas presentes no rebasaba $3 mil mensuales

Acuden 3 mil 500 personas a la feria del empleo para la zona oriente

La Secretaría del Trabajo capitalina realizará tres actos más en el centro y sur

Laura Gómez Flores

La primera Feria de empleo regional Oriente 2007 rebasó las expectativas de las autoridades capitalinas. Más de 3 mil 500 personas, casi el doble de lo previsto, llegaron en busca de una oportunidad que les permitiera, ahora sí, encontrar un trabajo para pagar deudas, mantener con “decoro” a su familia, casarse o continuar con sus estudios, y dejar de lado la frustración y desesperación que significa “tocar miles de puertas y no obtener nada, porque dejaste de tener la juventud que piden las empresas”.

En la explanada Sara García aspirantes de las delegaciones Iztapalapa, Iztacalco y Venustiano Carranza llegaron desde las 7 de la mañana en busca de una oportunidad. Sus sueños se disipaban conforme recorrían las tres columnas de puestos donde se colocaron las 91 empresas que ofertaron un promedio de 2 mil vacantes, porque el salario ofrecido no superaba los 3 mil pesos mensuales, la edad máxima era de 35 años, y solicitaban estudios medio superior y profesionales.

Lo mismo sucedió con los profesionales, quienes no encontraron cabida en las ofertas de empleo: “Están por debajo de mi expectativa de desarrollo educativo y económico. Parece que dedicar toda la vida al estudio no tiene recompensa al final del camino. No nos queda otra que seguir buscando, pues aspirar a más de 5 mil pesos tiene sus bemoles y así lo reconocen las empresas”.

En una instalación una consultora de sistemas ofrecía puestos de ejecutivos de ventas para personas de 23 a 29 años y de 40 a 45 años, con un salario mensual de 10 mil pesos, pero hacía una observación para los interesados: “Tener seguridad en sí mismo, tolerancia a la frustración, ser una persona perceptiva y gusto por vender en la calle”. No hablaba de prestaciones de ley, horario y otro tipo de gratificaciones.

Con el fin de atender el desempleo y subempleo en el Distrito Federal, la Secretaría de Trabajo realizará tres ferias regionales más este mes, que se instalarán en la Glorieta Insurgentes, en la Alameda Central y en la explanada de la Delegación Milpa Alta, además de la Expo Joven, que se llevará a cabo este sábado en el Jardín Hidalgo de Coyoacán, para dar respuesta a las necesidades de buscadores activos de empleo, informó su titular, Benito Mirón Lince.

Acompañado por el secretario de Desarrollo Social, Martí Batres, y la procuradora social, Clara Brugada, destacó que esta problemática va en ascenso ante la mala conducción de la política económica y la negativa de las autoridades federales a reconocer que el trabajo es un derecho constitucional. En consecuencia, se impide dar cabida a la fuerza de trabajo que se incorpora al año al mercado, y que en la ciudad representa a 120 mil personas.

En la capital “sí estamos cumpliendo” con estas ferias, la creación de cooperativas y la entrega del seguro de desempleo para 25 mil personas en el último trimestre del año, con inversión de 70 millones de pesos, destacó. Para 2008 se solicitarán 540 millones de pesos, a fin de favorecer a 70 mil personas. “No buscamos crear vagos, flojos o ambulantes, como dicen, sino mitigar esta problemática y lo vamos a lograr”, aseguró.

Luego del corte del listón, cientos de hombres y mujeres con currículo en mano y la esperanza de encontrar un buen empleo empezaron a desfilar ante los diferentes exhibidores de las empresas. Momentos después era imposible caminar entre los ríos humanos. Para Gustavo Martínez, de 21 años, era la oportunidad para encontrar un trabajo de medio tiempo, ayudar en la manutención de su familia, terminar el bachillerato y continuar estudios universitarios

Mientras, Lupita Moreno y Leticia Hernández buscaban en los papeles de colores una oferta que se adecuara a sus aspiraciones salariales y edad. “Cuando tienes más de 40 o de 50 años las posibilidades se acortan, y si a eso le sumas que dejaste de trabajar porque tus padres tenían la confianza de que cuando te casaras te iban a mantener, no tenemos mucho adónde movernos. Pero vamos a seguirle, a lo mejor, logramos algo”, comentaron.

Lo mismo sucedió con Gracia García, que con 59 años de edad aspira a un puesto de vendedora, operadora telefónica o cajera, pero sin éxito. “El primer obstáculo fue la edad para las empresas que visité y luego los estudios, sólo tengo primaria, aunque estoy ya en la secundaria, pero ellos no ven el entusiasmo que le pones, y menos la necesidad de contar con un trabajo cuando tu compañero no lo tiene y está un hijo adolescente de por medio”, dijo, mientras con tristeza continuaba su búsqueda.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.