Usted está aquí: miércoles 10 de octubre de 2007 Capital Entrará hoy en operación la UPC en Mixcalco

Entrará hoy en operación la UPC en Mixcalco

Angel Bolaños, Laura Gómez, Rocío González y Raúl Llanos

A partir de hoy se pondrá en operación la Unidad de Protección Ciudadana (UPC) número 31 en la zona de Mixcalco, desde donde se desplazará para mantener el orden y la seguridad en el Centro Histórico, en vísperas de la reubicación de los comerciantes ambulantes. El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, confió en que no será necesaria la fuerza pública.

“Con la mayoría hay bases de diálogo y respeto como para que acaten las disposiciones vigentes, que prohíben el ejercicio de dicha actividad en esa zona”, indicó, y comentó que esta no es una posición autoritaria pues hay detrás 11 meses de trabajo y negociación con las organizaciones. Adelantó que una vez concluida esta etapa se seguirá en otras zonas de la ciudad, como los Centros de Transferencia Modal (Cetram).

La administración capitalina ha sido razonable al escuchar las necesidades que han planteado los ambulantes, pero deben entender que no se puede privatizar el espacio público por la fuerza, precisó. Ahora “tenemos un pequeño problema de los ambulantes”, que es muy complejo porque hay miles de personas que carecen de empleo, pero no se puede usar ese argumento para permitir el deterioro de las calles, haciéndolas intransitables incluso para los peatones, destacó.

A diferencia de otros años, en esta ocasión no se publicó en la Gaceta Oficial del Distrito Federal los días de romería –en los que se permite la instalación de puestos ambulantes–, por lo que la delegación Cuauhtémoc no estaría obligada a otorgar permisos, y menos a que “se le condicione” el ordenamiento de ese tipo de comerciantes en el Centro Histórico, dijo su titular, José Luis Muñoz Soria.

Retiro de ambulantes el día 12

“Se ha marcado el retiro (de los ambulantes) por parte del gobierno y de la delegación para el día 12 (de octubre) y eso se va a hacer, se va a respetar. La cosa no es imponer condiciones, no es así como se trabaja”, comentó Muñoz, y confió en que no habrá mayor problema. Reconoció que podría haber un grupo pequeño que busque crear una situación difícil, pero al final de cuentas van a entender, dijo.

La nueva UPC, que cuenta con 400 efectivos policiacos, actuará para garantizar la seguridad de los residentes, negocios y consumidores, pues después del levantamiento quedará una “costra” de delincuentes que operan en la zona posterior a Palacio Nacional. Seguirán los operativos conjuntos con la PGR en contra de productos piratas y de contrabando, informó el secretario de Seguridad Pública, Joel Ortega Cuevas.

Para evitar cualquier incidente se contará con el apoyo de mil 200 elementos policiacos, aunque Ortega confió en que los comerciantes actuarán con responsabilidad y de manera ordenada para hacer los reacomodos.

Mientras, integrantes de la Unión de Comerciantes del Centro Histórico y la Cámara de Comercio en Pequeño de la Ciudad de México exigieron a las autoridades capitalinas “no ceder a chantajes”, y solicitaron ampliar el bando de 1993 al perímetro B y Balderas, donde se observa un “efecto cucaracha” de quienes ofrecían sus productos en Eje Central, a los que ahora se suman los puestos fijos, semifijos y toreros. Esto fue negado por el Frente Alternativo de Trabajo (FAT), que reiteró su llamado a que se otorgue un permiso para las romerías.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.