Usted está aquí: miércoles 10 de octubre de 2007 Capital Pese a bloqueos federales, continúan inscripciones a Prepa Sí, afirma Batres

Anuncia programa emergente de abasto popular; beneficiará a 100 mil familias

Pese a bloqueos federales, continúan inscripciones a Prepa Sí, afirma Batres

Laura Gómez Flores

Al anunciar que en noviembre se iniciará un programa emergente de abasto popular en beneficio de 100 mil personas que viven en zonas de alta marginación, con un costo de 5 millones de pesos, el secretario de Desarrollo Social, Martí Batres, informó que, pese al bloqueo de las autoridades federales, continúa la inscripción al programa de apoyo a estudiantes de bachillerato del gobierno capitalino, denominado Prepa Sí.

Entrevistado en el marco de la primera Feria de Empleo Regional Oriente 2007, criticó la actitud de las instancias federales de obstaculizar los programas sociales impulsados desde el Gobierno del Distrito Federal. “Siempre hay una réplica, así como cuando hay un temblor, como ha sucedido con la entrega de vales para uniformes en las escuelas, la tarjeta de adultos mayores o el seguro de desempleo. Primero los critican y luego hasta los copian en algunos estados; es una actitud sistemática”.

El titular de la Unidad de Operación Desconcentrada para el Distrito Federal del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Carlos Bello González, ordenó a los directores de los planteles en la ciudad de México prohibir la inscripción de los alumnos que cursan sus estudios en dicha institución en el programa Prepa Sí.

Y el director académico de CONASEP – DF, Fernando Vargas, envió a los titulares de estos centros un oficio, donde les ordena restringir la labor de los funcionarios del gobierno capitalino en sus planteles a dar sólamente información sobre los estímulos económicos, “lo cual es grave, porque es un apoyo que no compromete recursos federales ni de ninguna institución”, afirmó Batres.

Ello demuestra, comentó, la intención de perjudicar al Gobierno del Distrito Federal (GDF), pero de todas maneras se continúa con el programa, donde se incorporaron 100 mil jóvenes a las becas con un monto total de mil 200 millones de pesos anuales. Los estudiantes con calificación de 6 a 7.5 recibirán 500 pesos mensuales; de 7.6 - 9, 600 pesos; y los de 9.1 a 10 tendrán 700 pesos.

“Siempre hemos encontrado la forma de establecer el contacto con los estudiantes, pues ninguna persona es cautiva de alguna institución. Por ejemplo, el IPN y la UNAM han colaborado extraordinariamente porque es un recurso que fortalece a las instituciones y sus estudiantes representan la mayoría, por lo cual vamos a resolver este problema con la colocación de módulos en diferentes puntos de la ciudad. Nosotros sí vemos hacia abajo, lo cual molesta a la autoridad federal”, dijo.

Por otra parte, anunció que en noviembre se iniciará un programa emergente de abasto popular mediante la entrega de una canasta de productos imperecederos, como frijol, arroz, café y otros, para lo cual se tienen ya contactos con productores; las canastas se entregarán a 100 mil familias de las colonias de más bajos recursos. La inversión será de 5 millones de pesos.

No se trata de duplicar acciones con la Secretaría de Desarrollo Económico, sino complementar los esfuerzos para “mitigar” los efectos del gasolinazo que pulverizaron el incremento de 1.98 pesos diarios al salario mínimo este año contra 17 pesos al día en que subieron los precios de los productos de la canasta básica, precisó Batres.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.