Usted está aquí: miércoles 10 de octubre de 2007 Capital Descalifican ambientalistas labor de consejo rector de Chapultepec

Se manejan con criterios “mercantilistas”, acusan

Descalifican ambientalistas labor de consejo rector de Chapultepec

Alejandro Cruz Flores

Organizaciones ambientalistas cuestionaron al Consejo Rector Ciudadano del Bosque de Chapultepec, al señalar que sus integrantes se manejan con criterios “mercantilistas” y no de preservar este pulmón de la ciudad, al que pretenden convertir en un parque con plantas de ornato” y no una zona de reserva ambiental.

Por separado, Miguel Valencia Mulkay y Daniel Gershenson Shapiro, presidentes de las asociaciones Ecomunidades y Alarbo, respectivamente, criticaron la falta de conocimiento en materia de conservación de bosques del consejo, integrado por escritores y cantantes, como Germán Dehesa y Emmanuel, quienes además no se rodean de especialistas en la materia.

Asimismo, se mostraron preocupados porque dicha instancia –que administra en conjunto con la Secretaría de Medio Ambiente del Distrito Federal el bosque de Chapultepec– pretende concesionar parte de la tercera sección para construir un parque de diversiones, denominado proyecto Cri-Cri.

Los activistas también se quejaron por la falta de personal para dar mantenimiento no sólo de esta área verde, sino también en las de toda la ciudad, el cual ha disminuido en una cuarta parte en los años recientes; y consideraron lamentable que este “consejo de notables” no se pronunciara en defensa de la segunda sección del bosque que se vio “amenazada” por la construcción de la Torre Bicentenario.

De su lado, Emy González, integrante de Ecomunidades, aseguró que la actuación del consejo rector ha sido nefasta, por lo que exigió la renuncia de sus integrantes, porque está claro, dijo, que “trabajan para los desarrolladores y no para preservar el bosque”.

Miguel Hidalgo tiene permiso para utilizar una hectárea del bosque

La delegación Miguel Hidalgo aseguró que para la utilización de una hectárea de la segunda sección del bosque de Chapultepec cuenta con un permiso de la dirección del bosque expedido en 2005, por “la necesidad de concentrar en un solo lugar los materiales retirados de la vía pública, banco de materiales y área de banco de materiales de resguardo”.

A través de un comunicado, la demarcación respondió así a la demanda interpuesta por el PRD ante la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial, en la que se acusa a la jefa delegacional Gabriela Cuevas Barrón, de permitir la invasión de esa área, ubicada en la lateral de Periférico y el parque Rosario Castellanos.

Sin embargo, en la minuta firmada por autoridades de la Dirección de Bosques Urbanos y la demarcación, dicho permiso es temporal y con el compromiso de las autoridades delegacionales de mantener limpia y no dañar la zona.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.