Usted está aquí: miércoles 10 de octubre de 2007 Ciencias Al francés Albert Fert y al alemán Peter Grünberg, el Nobel de Física

Su hallazgo, la magnetorresistencia gigante, primera gran aplicación de la nanotecnología

Al francés Albert Fert y al alemán Peter Grünberg, el Nobel de Física

Su descubrimiento revolucionó las técnicas para recuperar datos de discos duros, explicó la Academia Sueca de Ciencias

Útil en computadoras y reproductores de MP3 y devedé

Dpa

Ampliar la imagen Albert Fert, en su oficina del Centro Nacional de Investigación Científica en París Albert Fert, en su oficina del Centro Nacional de Investigación Científica en París Foto: Reuters

Ampliar la imagen Peter Grünberg después de ofrecer una conferencia de prensa en Jülich, Alemania Peter Grünberg después de ofrecer una conferencia de prensa en Jülich, Alemania Foto: Reuters

Estocolmo, 9 de octubre. El francés Albert Fert y el alemán Peter Grünberg ganaron hoy el Premio Nobel de Física 2007 por el descubrimiento de la magnetorresistencia gigante, que permite aumentar la capacidad de almacenamiento de los discos duros, anuncio la Real Academia Sueca de Ciencias en Estocolmo.

Grünberg, de 68 años, y Fert, de 69, descubrieron este fenómeno en forma independiente en 1988, con el cual se hizo posible que enormes cantidades de datos puedan ser leídos de pequeñas áreas. Este hallazgo realizado a partir de una investigación de ciencia básica fue el fundamento para el desarrollo de un mercado multimillonario.

Según la Academia Sueca, esta técnica puede ser considerada la primera verdadera aplicación de la nanotecnologia.

“Gracias a este descubrimiento el tamaño de las computadoras fue reducido drásticamente. Miren los gigantes de 1964”, dijo Per Carlson, presidente del comité Nobel que otorgó este premio de 10 millones de coronas (1.54 millones de dólares, esto es 1.1 millones de euros).

“Y el precio de las computadoras personales por megabyte también disminuyó drásticamente”, añadió.

El principio descubierto por los físicos se aplica tanto en las computadoras como en los reproductores de MP3 y en los de devedé (disco de video digital).

“Anonadado”

En una rueda de prensa que ofreció en Jülich, Alemania, pocas horas después de conocer que había sido laureado, Grünberg dijo que cuando recibió la llamada telefónica esta mañana quedó “anonadado de sorpresa”. “Pero en realidad para mis adentros confiaba en que algún día iba a lograr el premio”, dijo.

Tras terminar la conversación telefónica con el comité en Estocolmo, que lo sorprendió mientras revisaba sus mensajes electrónicos en la computadora, lo primero que hizo fue brindar con vino espumoso alemán.

A la pregunta sobre la importancia que para él tiene el premio, Grünberg reconoció que “es un gran honor, pero el dinero no es para nada desdeñable”. Agregó que con el galardón se destaca el trabajo de todo el centro de investigaciones de Jülich. “Agradezco a todos los que han trabajado conmigo todos estos años”, manifestó. El físico se jubiló oficialmente en 2004, pero continúa con su labor de investigación.

Por su parte, Fert manifestó estar “conmovido” por el reconocimiento. “Sabía que el premio era posible para mí, pero aún estoy sorprendido”, indicó.

“Estoy más que feliz de compartirlo (el galardón) con Peter Grünberg. Siempre hemos compartido los resultados de nuestro trabajo de investigación, también después de que dejáramos de cooperar directamente”, indico el físico, que tiene una cátedra en la Universidad Paris-Sud. “Es fantástico ver el poder de nuestro descubrimiento”, añadió.

Para que los discos duros puedan almacenar en lo posible muchos datos, sus áreas magnéticas deben ser pequeñas, pero debido a esto, sus señales magnéticas son muy débiles.

Gracias a los trabajos de estos dos físicos europeos, las diminutas fuerzas magnéticas del disco duro pueden ser traducidas nuevamente en un flujo eléctrico de datos.

Para que la magnetorresistencia gigante funcione las capas de metal deben ser fabricadas con un espesor de sólo unos pocos átomos, lo que entra en el ámbito de la nanotecnología, informó la Real Academia Sueca de Ciencias.

Las aplicaciones de su descubrimiento “revolucionaron la técnicas para recuperar datos de discos duros”, indicó la institución.

Otros galardones

Este premio Nobel compartido no fue inesperado: ambos físicos ya recibieron en conjunto premios muy prestigiosos, como el Japón y el israelí Wolf, entre muchos otros. También recibieron distinciones individuales. Según el físico alemán Gernot Guntherodt, de la Universidad Aachen, el premio Nóbel de Física 2007 debería haber sido concedido a tres personas: además de Grünberg y Fert, a Stuart Parkin del consorcio informático IBM.

Parkin reconoció el valor del hallazgo de los dos físicos y allanó el camino para su aplicación. “Eso pertenece en realidad al peso total de un descubrimiento semejante”, argumentó.

Resaltando la importancia del descubrimiento de estos físicos, otro miembro del comité, Borge Johansson, sostuvo que “todo aquel que camina con su computadora portátil debería estar muy agradecido a Grünberg y Fert” por su hallazgo.

“Ellos realmente no buscaban un paliativo como en el que se convirtió. Ellos sólo estaban interesados en el magnetismo en dos dimensiones”, señaló.

Por este motivo, “esto es un ejemplo de investigación por curiosidad. Y luego, los resultados caen en manos de técnicos y llegan a los laboratorios de IBM, y entonces se convierten en algo realmente grande”, añadió.

“Lo más fascinante es que la investigación básica de Grünberg y Fert tuvo éxito comercial masivo pasados sólo 10 años. Normalmente, demora entre 20 y 30 años”, sostuvo, por su parte, Joseph Nordgren, otro miembro del comité sueco.

“El mayor mérito de ambos reside en su brillante idea básica y la máxima precisión y paciencia en la realización de experimentos”, agrego.

El lunes fue anunciado el premio Nobel de Medicina, que este año fue concedido a los estadunidenses Mario Capecchi y Oliver Smithies, junto con el británico Martin Evans, por su revolucionario método que permite crear ratones de laboratorio para investigaciones sobre enfermedades humanas.

Este miércoles se dará a conocer al ganador del premio Nobel de Química. La entrega de los galardones se realizará el 10 de diciembre, aniversario del fallecimiento de Alfred Nobel, el creador de estas distinciones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.

Noticias de hoy
Noticias de hoy

15:29 Noticias

Más información…