Usted está aquí: miércoles 10 de octubre de 2007 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Precisiones a entrevista sobre Estado y medios

El 8 de octubre se publicaron fragmentos de una larga entrevista concedida a La Jornada el pasado miércoles 3, y al presentar mis respuestas de manera sintetizada, dan lugar a imprecisiones. Por tal motivo, mucho le agradeceré la publicación de las siguientes consideraciones:

Al ser cuestionado por el papel del Estado y su relación con los medios de comunicación me referí a la explotación del espectro y señalé que las frecuencias son propiedad del Estado y no de los empresarios. Pero al hablar del Estado, hablo de su papel como representante de la sociedad. Y en ese sentido, como también lo señalé en la entrevista, las frecuencias pertenecen, en primera instancia, al pueblo de México.

Se me preguntó sobre la relación del gobierno del presidente Calderón con “los que utilizan los espacios de radio y televisión”. Como lo señalé, en esta relación es fundamental el respeto absoluto a la libertad de expresión, así como el respeto a la ley que establece los derechos y obligaciones de los concesionarios y permisionarios. Al igual que lo hice en la entrevista, quiero recalcar que la relación entre gobierno y medios de comunicación en esta administración ha sido una relación cordial y respetuosa de las tareas que le corresponden a cada uno.

En este mismo tenor, es importante hacer una aclaración. La portada del diario indica “Calderón apoya cambios a la ley de medios: SG”. Pero ésta es una frase que yo no dije. Tratándose de inferencias y no de respuestas textuales, en todo caso de mis comentarios se desprende el hecho de que el gobierno federal siempre estará en favor de los cambios legislativos que redunden en beneficio de la sociedad.

Por último, en materia de contenidos, quiero hacer hincapié en que su regulación es una atribución legal del gobierno federal que, como también ya lo señalé, debe apoyarse en códigos de ética y en la participación de la sociedad, con el fin de dar respuesta a lo que la misma ciudadanía demanda.

El gobierno federal siempre recibirá con beneplácito los esfuerzos y propuestas de aquellos que tienen como interés fundamental trabajar en favor de la sociedad mexicana.

El sector de las telecomunicaciones y los medios audiovisuales está en constante desarrollo. Gobernación reitera su compromiso a hacer lo propio para que su labor evolucione a la par que los adelantos tecnológicos.

Juan María Naveja de Anda, subsecretario de normatividad de medios de la Secretaría de Gobernación


Respuesta de la reportera

Respecto de la carta del subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación, Juan María Naveja de Anda, deseo señalar que, en efecto, el texto al que hace referencia es una síntesis apegada a los planteamientos emitidos por el funcionario a esta reportera, mismos que ahora reitera en su misiva, especialmente acerca de la necesidad de ordenar contenidos y elevar las sanciones para aquellos concesionarios que vulneren la reglamentación. Pongo a disposición la grabación de la entrevista para quien lo solicite.

Fabiola Martínez, reportera


Disiente de afirmaciones en Astillero

Me refiero a lo publicado por Julio Hernández López en la columna Astillero el día de ayer en relación al “actual secretario del Trabajo”, como el columnista se refiere al señor secretario Javier Lozano Alarcón.

De la lectura de la referida columna se desprende que desafortunadamente Hernández López escribe sin haberse informado sobre las acciones y tareas que ha emprendido la Secretaría del Trabajo y Previsión Social durante la administración del secretario Lozano Alarcón, para atender a los familiares de los mineros fallecidos en el lamentable accidente ocurrido en la mina 8 de Pasta de Conchos el 19 de febrero de 2006.

Si tan sólo el columnista hubiera consultado la página de Internet de esta secretaría, donde con absoluta transparencia se publica toda la información relacionada con la atención a las consecuencias de esta tragedia, hubiera evitado incurrir en comentarios aventurados, irresponsables y, sobre todo, desinformados, pero afortunadamente para Julio Hernández sus opiniones, aunque equivocadas, no ameritan sanción alguna y tiene el innegable derecho a seguirse equivocando en su beneficio y en perjuicio de los lectores de La Jornada.

Héctor Alcudia Goya, director general de Comunicación Social


Respuesta del columnista

Vaya tufo amenazador del encargado de la comunicación social de la Policía Federal Laboral: se enoja el funcionario porque en Astillero se cree más a los testimonios de los deudos de Pasta de Conchos que al catálogo gubernamental de autocomplacencias que sobre el caso tiene en Internet (por cierto, el “actual secretario del Trabajo” y su equipo podrían informarse, en www.astillero.tv, o asomándose a las afueras de sus oficinas, de lo que opinan esos deudos sobre sus discursos, declaraciones, boletines y páginas de Internet). Sentencia el agente Alcudia Goya que “afortunadamente” para el tecleador de “comentarios aventurados, irresponsables y, sobre todo, desinformados”, esas opiniones, “aunque equivocadas” (según el Santo Tribunal del Boletín Oficial de lo Sano), “no ameritan sanción alguna”, por lo cual ese columnista, que de otra manera sería sujeto de multas o cárcel (conforme a la lógica judicial del vocero de la secretaría del trabajo) podrá “seguirse equivocando en su beneficio” (¿guardará sus millones de dólares mal habidos en Las Lomas?) y “en perjuicio de los lectores de La Jornada” (¡Gracias, patroncito, por perdonarle la vida periodística a un aporreador de teclas!) . Nada trabajosa manera de advertirle a quien no sigue la línea oficial: “merecerías cuello, por no cooperar”.

Julio Hernández López


Invitaciones


A encuentro sobre Pasta de Conchos

Compañeros: Con base en el innumerable apoyo a la familia Pasta de Conchos de la sociedad civil, organizaciones y grupos que se dio a conocer en el desplegado del primero de octubre en la página 7 del periodico La Jornada, se convoca al Encuentro Nacional de Análisis y Solidaridad sobre el siniestro en Pasta de Conchos, este jueves 11 de octubre, de las 10 a las 14 horas, en el Palacio de Minería. Tacuba 5, frente a la Plaza Manuel Tolsá, Centro Historico, cerca metro Bellas Artes.

Convocan Familia de Pasta de Conchos y Equipo Nacional de Pastoral Laboral. Si desean solidariamente hacer un donativo a la cuenta Banamex a nombre de Sergio Octavio Cobo Gonzalez #7340891 sucursal 321. Se les agradecerá enormemente.


Ciclo de cine cubano

Se proyectarán Hello Hemingway, del director Fernando Pérez, y el documental Elogio a la Virtud, del director Roberto Chile. Miércoles a las 16 horas, auditorio del plantel del Valle, San Lorenzo 290. Entrada Libre. Invitan la UACM, la embajada de Cuba en México y el Comité del Premio Internacional Benito Juárez.

Responsable Berta Zapata Vela


Memorias del 68

Los Círculos de Estudio invitamos a todos los renegados y público en general a la charla con el doctor Fausto Trejo (integrante del Comité 68’). La cita es hoy miércoles a las 19 horas en el Centro Cultural José Martí, (Dr. Mora #1, col. Centro, saliendo del Metro Hidalgo).

Informes: [email protected], http://redesuniversitarias.blogia.com

Redes Universitarias (Karina Mendoza, Ale Saavedra, Juan José Sánchez, y Manuel Otero)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.