Usted está aquí: miércoles 10 de octubre de 2007 Cultura Propone especialista restañar heridas y pugnar por unir a las Américas

Realizan seminario impulsado por la historiadora Patricia Galeana

Propone especialista restañar heridas y pugnar por unir a las Américas

Hacer historia comparada, en el contexto de la globalización, cobra más sentido, dice

Resalta el papel esencial de México en la integración y convivencia en el continente

Ángel Vargas

Ampliar la imagen Patricia Galeana, ayer, durante la apertura del seminario en el Instituto Panamericano de Geografía e Historia Patricia Galeana, ayer, durante la apertura del seminario en el Instituto Panamericano de Geografía e Historia Foto: Carlos Ramos Mamahua

Construir la historia en común de los países de América coadyuvará, sin duda, a reparar las heridas y los resentimientos que hasta la fecha mantienen fracturado al continente en dos grandes bloques: Norteamérica y Latinoamérica.

De ello está convencida la historiadora Patricia Galeana, quien a partir de esa premisa impulsó la creación del Seminario Historia Comparada de las Américas, cuyas actividades fueron inauguradas ayer en la ciudad de México, en el Instituto Panamericano de Geografía e Historia.

Entrevistada al término del acto, la especialista subrayó: “Es evidente que la división de nuestra América subsiste”, no obstante que son naciones que comparten las mismas tierra e historia.

“Estamos en el mismo camino. Hay que recordar la frase de que geografía es destino y, por tanto, tenemos que hacer una historia compartida, que incluya encuentros y desencuentros”, sostuvo.

“Mientras no asumamos nuestra historia, no podremos pensar realmente en un futuro diferente, porque se mantendrán los resentimientos; muchos de ellos son justificados, pero si los entendemos y asumimos, lograremos superarlos.”

Presidenta del Comité de Historia Cultural de la Comisión de Historia de ese instituto, que depende de la Organización de Estados Americanos, Galeana destacó que el espíritu rector del seminario, integrado por seis sesiones y que hoy termina, consiste en propiciar el conocimiento de los países de la región y, con ello, coadyuvar al entendimiento mutuo.

“Mantengo la convicción de que el conocimiento nos ayuda a entender al otro. Por eso propuse este encuentro, además de que la metodología de hacer historia comparada, justamente en el contexto de la globalización, cobra más sentido”, abundó.

“Este tipo de ejercicio es necesario, porque a pesar de los desencuentros que ha habido entre las dos Américas, no nos podemos cambiar de casa y tenemos que aprender a convivir. Estamos convencidos de que iniciativas como ésta ayudan a la convivencia y la cooperación internacional.”

Encuentro bianual con sede itinerante

Patricia Galeana adelantó que los trabajos derivados del seminario, en cuya organización participaron además la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe, entre otros, se publicarán el año entrante también en inglés, para llegar a la América sajona.

Luego de aclarar que la periodicidad del seminario será bianual, con sede itinerante, la ex directora del Archivo General de la Nación resaltó el papel esencial de México en la integración de América.

Ello, agregó, por encontrarse situado en ambos bloques: geográficamente pertenece a Norteamérica, mientras que cultural e históricamente a Latinoamérica. “Debe fungir (entonces) como puente entre las dos Américas”.

No obstante esta importancia geoestratégica, a decir de la historiadora, en el país ha existido un menosprecio por el conocimiento hacia el vecino país del norte.

“Por ejemplo, en la UNAM se tardaron mucho en crear un centro de investigaciones sobre América del Norte. Había una reluctancia a estudiar a Estados Unidos, aunque en ese país ya había en muchas universidades centros de estudios sobre México y América Latina.

“Creo que en esa dirección podemos avanzar para propiciar un interamericanismo, como diría el doctor Leopoldo Zea, con respeto a la diferencia y en la diversidad, pero de una convivencia que sea mejor para ambas partes.”

El seminario, en el que participan historiadores, filósofos, diplomáticos, académicos, investigadores e intelectuales de diversos puntos del continente, será clausurado este miércoles, a las 18 horas, en la Torre II de Humanidades de la UNAM.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.