Usted está aquí: miércoles 10 de octubre de 2007 Cultura Otorgan a Taibo II el premio Narrativa Colima

Mónica Monzón y Ernesto Lumbreras son otros de los galardonados por el INBA

Otorgan a Taibo II el premio Narrativa Colima

Ana Mónica Rodríguez

Paco Ignacio Taibo II fue galardonado con el premio Narrativa Colima para obra publicada que otorga el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), por la “excepcional” biografía realizada sobre el revolucionario mexicano Pancho Villa, general de la División del Norte.

El jurado integrado por Francisco Rebolledo, Ana García Bergua y Pablo Soler Frost dictaminó: “Pancho Villa: una biografía narrativa (Planeta) es una obra excepcionalmente documentada, con una narrativa inusitada en el género, la cual revela facetas fundamentales e inéditas de un personaje clave en el México moderno”.

Al respecto, Taibo II manifestó: “Me siento contento por el destino que ha tenido la obra, porque realizarla me llevó años de arduo trabajo e investigación, por eso nunca quise que este libro estuviera metido en una biblioteca sólo para consulta académica, porque eso es la muerte”.

El libro, prosiguió Taibo II, tuvo un maravilloso destino; en noviembre también lo presentará en Italia y Francia.

La descripción de la historia, entre reverencial y lúdica, de Pancho Villa, fue el objetivo principal de Taibo II, quien sobre todo buscó cómo contarla y presentarla a los lectores, para mostrar los claroscuros del revolucionario.

El autor también trabaja desde hace meses en la biografía titulada Un hombre guapo, que completará la trilogía de personajes revolucionarios iniciada con la vida del Che Guevara y de Pancho Villa.

La historia de Tony Guiteras, dijo Paco Ignacio Taibo II, “deja con la boca abierta y estoy realmente fascinado; es un personaje apenas conocido, hijo de padre cubano y madre gringoirlandesa. Tiene por lo menos 20 coincidencias con el Che Guevara y fue asesinado por Batista cuando tenía 27 años.

“En este oscuro y gris panorama, de cuando en cuando a uno le dan una alegría”, concluyó.

Otros autores galardonados con los premios Bellas Artes de Literatura 2007 son Mónica Monzón (Cuento infantil Juan de la Cabada), Ernesto Lumbreras (Testimonio Chihuahua), Pedro Damián Bautista (Cuento San Luis Potosí), Lilia Solórzano Esqueda (Ensayo literario José Revueltas), Manuel R. Montes (Juan Rulfo para primera novela), Issa López (Novela José Rubén Romero), Jesús Antonio Rodríguez (Obra de Teatro para Niños) y Pedro Guzmán (Premio Internacional Iberoamericano de Poesía Carlos Pellicer).

Mientras que el Premio Luis Cardoza y Aragón para Crítica de Artes Plásticas fue declarado desierto, por el “escaso contenido o perfil crítico de los autores participantes”, y Martín López Brie, declarado ganador del de Dramaturgia, fue descalificado, debido a que su manuscrito antes había recibido el galardón Manuel Herrera.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.