Usted está aquí: miércoles 10 de octubre de 2007 Deportes La trampa de Madrazo, un caso de corrupción: Ana Guevara

Le extrañó el proceder del ex candidato presidencial en el Maratón de Berlín

La trampa de Madrazo, un caso de corrupción: Ana Guevara

El retiro de 15 mil dólares por parte de la IAAF, una de las pruebas que se tienen para que Lara Tijerina sea destituido, afirmó

Sólo falta que las autoridades den el primer paso, dijo

Abril del Río

Ampliar la imagen Roberto Madrazo, al momento de cruzar la meta en primer lugar del Maratón de Berlín, el pasado domingo Roberto Madrazo, al momento de cruzar la meta en primer lugar del Maratón de Berlín, el pasado domingo Foto: Ap

Aunque Ana Guevara se mostró “extrañada” por la trampa que cometió el político Roberto Madrazo al falsear su tiempo en el Maratón de Berlín, que aparentemente había ganado, la atleta afirmó que no deja de ser un caso de corrupción, el cual comparó con los múltiples que se han dado en la Federación Mexicana de Atletismo (FMA), cuyo titular, Mariano Lara, insistió, debe ser destituido.

El engaño de Madrazo “es igual que lo de las acreditaciones”, dijo la sonorense, en alusión a los documentos que fotocopió Lara Tijerina para conseguir el acceso con acompañantes al Campeonato Mundial de Atletismo de Japón, hace dos meses.

“Desafortunadamente por uno la pagamos todos y es triste que no podamos quitarnos ese estigma (de corrupción)”.

“Una de las cosas que hablaba con (Carlos) Hermosillo (titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, Conade) a raíz del problema de la federación, es ‘¿tú crees que yo me siento feliz de representar a mi país con un representante de mi federación como él (Lara Tijerina)’, cuando le he dado un nombre a este país, posición y prestigio en el atletismo internacional; le regresé su ubicación a México en el ramo.

“Con un federativo así, lo aplasta en dos patadas, se deshace de todo y hace trizas lo poquito que podemos hacer.

“Es una raya roja muy profunda que deja en la Federación Internacional, o sea, de corruptos, de mentirosos, de tramposos, y debemos hacer que cambie; la única forma es levantando la voz y que todo mundo demande lo que está pasando.”

Sobre Madrazo, quien hizo trampa en su triunfo en Berlín, la atleta apuntó: “La verdad me sorprende, porque fue un candidato para ser presidente de la República y hacer este tipo de errores es muy lamentable.

“Quiero pensar en que se perdió de la ruta, pero es imposible, si estás viendo el reloj y le ganas una hora a tu tiempo”, dijo entre risas.

En su insistencia porque Lara sea destituido de la FMA, la atleta afirmó que sólo falta que las autoridades deportivas den el primer paso para que la Asociación Internacional de Federaciones Atléticas (IAAF, sus siglas en inglés) tome cartas en el asunto.

Guevara no se alegró de que la IAAF haya retirado el apoyo de 15 mil dólares para 2008 a la FMA, en virtud de que Lara Tijerina no ha dado cuenta de las partidas de los recientes dos años destinadas a eventos anuales de promoción del atletismo.

Indicó que esa es sólo una de las “muchas pruebas” con que cuentan los deportistas inconformes con Lara para que sea relevado y, cuando eso suceda, indicó, la IAAF será el organismo que asesore el rumbo de la FMA, sobre todo porque se trata de un año preolímpico y, por tanto, muy complicado en cuestión de competencias y apoyos.

“No hay nada que lo respalde (a Lara), no hay escuela de entrenadores, no hay fomento para los entrenadores, retroalimentación, actualizaciones.

Existen cursos de la IAAF que son subutilizados, pero no hay seguimiento de atletas, no hay nada. Todo lo que hay es por inercia, no hay nada que lo vaya cobijando”, sostuvo.

Y recalcó que sigue firme, “inamovible” su postura de “poner mi cabeza de por medio”, de no asistir a los Juegos Olímpicos, ni a ninguna competencia de preparación, en tanto Lara Tijerina no se vaya de la FMA.

Por otro lado, Guevara lamentó la caída de la gloria de la estadunidense Marion Jones, quien fue un referente en sus aspiraciones, y a quien “veía como futura contrincante en 400 metros”.

Sin embargo, consideró que ese caso “no tiene que verse con tanto morbo”, pues el logro es de las autoridades internacionales y finalmente la Federación Estadunidense de Atletismo destapó el uso de sustancias prohibidas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.