Usted está aquí: miércoles 10 de octubre de 2007 Economía Aumentó la desigualdad del ingreso tras la apertura comercial: FMI

En México la inequidad es ahora más elevada que en los 80

Aumentó la desigualdad del ingreso tras la apertura comercial: FMI

Roberto González Amador

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aseguró este martes que en los últimos 20 años, periodo que abarca la reciente apertura comercial y liberalización financiera, la desigualdad del ingreso ha aumentado entre los países y las regiones.

“Los avances tecnológicos son el factor que más ha contribuido al aumento reciente de la desigualdad”, indicó un reporte sobre Globalización y desigualdad, contenido en un informe divulgado este martes, previo a la reunión anual del organismo la próxima semana. Otros factores que cita como causa del rezago son el acceso a la educación.

En el informe, que busca analizar los efectos de la globalización en los ámbitos de la equidad y el ingreso, el FMI sostiene que el desarrollo de la globalización financiera y la inversión extranjera directa en particular –fenómenos que, sin ser citados explícitamente en el reporte, han ocurrido en México como en pocos países del mundo– también han contribuido ha aumentar la desigualdad.

El FMI hizo públicos este martes tres de los cinco capítulos que tradicionalmente integran la publicación Panorama de la economía mundial (WEO, por sus siglas en inglés), editada semestralmente. Los otros dos, que contienen las proyecciones actualizadas sobre el comportamiento de la economía mundial y de cada uno de los países que integran el organismo, serán divulgados el miércoles 17 de octubre, durante la reunión anual con el Banco Mundial.

En uno de los tres capítulos del WEO divulgados ayer, titulado Globalización e inequidad, el FMI hace un análisis de la relación entre “el rápido avance del comercio y la globalización financiera y el aumento en la inequidad del ingreso observada en la mayoría de países en las pasadas dos décadas”.

América Latina, una de las regiones en las que de manera más agresiva se han impuesto en las últimas décadas reformas de apertura comercial y liberalización financiera, no ha mostrado avances, y en cambio sí presenta rezagos en el terreno de disminuir la desigualdad, de acuerdo con el reporte.

“En los últimos 20 años, la desigualdad del ingreso ha aumentado en la mayoría de los países y las regiones, aunque la experiencia varía de un país a otro”. El FMI utiliza como forma de medición de la desigualdad, el “coeficiente de Gini”, que permite comparar la diferencia promedio entre los ingresos de los distintos grupos de la población.

“Según este indicador, la desigualdad ha aumentado en las economías en desarrollo de Asia, las economías de mercados emergentes de Europa y América Latina, las economías recientemente industrializadas de Asia, y las economías avanzadas, mientras se ha reducido en África Subsahariana” y algunos países de la ex URSS, indicó.

En el caso de México, utilizando el mismo medio de medición, la desigualdad disminuyó en los últimos cinco años, entre 2000 y 2005, aunque actualmente, agrega, es más acentuada de lo que fue a mediados de los años 80, cuando empezó la ola de reformas de apertura comercial, liberalización financiera y privatizaciones.

El FMI consideró importante garantizar que los beneficios de la globalización y los avances tecnológicos se distribuyan más ampliamente entre toda la población. “Las reformas orientadas a fortalecer la educación y la capacitación contribuirán a garantizar que los trabajadores tengan los conocimientos técnicos adecuados para adaptarse a la revolución de la economía mundial”, indicó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.