Usted está aquí: miércoles 10 de octubre de 2007 Espectáculos Camino a una masacre, primer filme sobre la matanza de Acteal

El documental, del escocés Nick Higgins, coincide con el décimo aniversario de los hechos

Camino a una masacre, primer filme sobre la matanza de Acteal

“Nadie ha querido hacerse responsable y aplicar la justicia”, expresa el cinerrealizador

Premian al chiapaneco José Alfredo Jiménez para producir 10 años de impunidad y cuántos más

Carlos F. Márquez (La Jornada Michoacán)

Morelia, 9 de octubre. A 10 años del crimen de lesa humanidad en Acteal, Chiapas, se presentó ayer por la noche el primer documental sobre el tema, Camino a una masacre, del escocés Nick Higgins, en el Festival Internacional de Cine de Morelia.

El documentalista, autor de Understanding the Chiapas Rebelion, publicada por la Universidad de Texas, ha mantenido una constante en su trabajo sobre el cual, en entrevista con La Jornada comentó: “Soy extranjero, pero pienso que soy alguien que después de 15 años mantengo el interés en buscar la verdad en Chiapas. Quería comunicar la realidad que encontré con un público más amplio y, a diferencia de un libro, las imágenes me permiten transmitir la emoción y el sentimiento de estar allí: en Acteal. Es momento para reflexionar, porque a 10 años esos crímenes siguen impunes y los paramilitares continúan en Chiapas”.

Camino a una masacre busca ubicar la matanza de Acteal en el doble juego del gobierno mexicano respecto del conflicto en Chiapas, es decir, observar la realidad a la luz de los Acuerdos de San Andrés, pero también en el contexto de la estrategia de terror paramilitar sobre la cual “nadie de más arriba ha querido hacerse responsable y aplicar justicia”.

Para realizar este documental, Higgins investigó durante dos años en fondos documentales de Estados Unidos y México, que lo llevaron a Carlos Martínez, videoasta indígena que hizo un amplio registro de los acontecimientos en Acteal seis meses antes de la masacre y en el que se percibe el incremento paulatino del terror que sembraron los paramilitares en la comunidad.

El documentalista asegura que su obra muestra la otra parte del conflicto que no narran las noticias, pues en ella hablan los indígenas sobrevivientes de Acteal. “La mayoría de las personas de Las Abejas habla con tanta fuerza y dignidad que es evidente que no quiere la venganza, sino la justicia, y muestra la buena voluntad de los zapatistas para entrar a los Acuerdos de San Andrés”.

Nick Higgins reconoció que se cometen crímenes de lesa humanidad por toda América Latina y otros pueblos de México, pero la realización de este documental lo llevó a concluir que “la fe de la gente hace especial a Acteal; ahora hablan de sus mártires y de su pueblo como una tierra sagrada. La conjunción de la teología indígena y el catolicismo les confiere una manera propia de pensar, y a pesar de que se vibra la pobreza en la que viven, su fuerza está en la cultura”.

El documentalista coincide en que 10 años después de la masacre es posible creer que ese atentado, lejos de fracturar la estructura comunitaria de Las Abejas, la fortaleció y dio a sus pobladores mayor confianza en sí mismos para tomar sus propias decisiones relativas al desarrollo que quieren alcanzar como pueblo.

Nick Higgins mantiene una visión parcial y crítica, que le permite “mostrar a los indígenas no como objeto, sino como sujeto” y considerar que “los mismos paramilitares son víctimas de una política demasiado cínica”.

Además lamentó que este tema sea desconocido por amplios sectores de la sociedad mexicana, sobre todo los jóvenes, “que no saben que en su propio país existe un mundo así”.

La noche del martes, en la presentación de Camino a una masacre, estuvieron presentes los líderes comunales de Las Abejas: Pablo Romo, Javier Ruiz Pérez y José Alfredo Jiménez.

Ayer se otorgó un reconocimiento al realizador José Alfredo Jiménez, originario de San Cristóbal de las Casas, quien recibió de Movie City y Renew Media 10 mil dólares para hacer su documental Acteal, 10 años de impunidad y cuántos más… Comentó: “me propongo hacer una memoria de los masacrados y denunciar, para que se vea lo que ha pasado después de 10 años. Quiero recuperar la palabra de las víctimas, quizás de los paramilitares y de las autoridades judiciales, para que cada sector diga lo que quiera y sea el público el que saque sus propias conclusiones para saber cuales son nuestras responsabilidades como pueblo mexicano”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.