Usted está aquí: miércoles 10 de octubre de 2007 Mundo Visita del presidente hondureño a Cuba marca la reconciliación de Tegucigalpa con La Habana

Ambos gobiernos dan por superadas cuatro décadas de choques y desacuerdos

Visita del presidente hondureño a Cuba marca la reconciliación de Tegucigalpa con La Habana

Gerardo Arreola (Corresponsal)

Ampliar la imagen Raúl Castro Ruz y el presidente hondureño José Manuel Zelaya Rosales (derecha) pasan revista a las tropas en La Habana Raúl Castro Ruz y el presidente hondureño José Manuel Zelaya Rosales (derecha) pasan revista a las tropas en La Habana Foto: Reuters

La Habana, 9 de octubre. José Manuel Zelaya inició hoy la primera visita de un presidente de Honduras a Cuba, que confirma en el máximo nivel la reconciliación entre los dos gobiernos, después de que arrastraron durante cuatro décadas una de las secuelas de la guerra fría en el hemisferio.

“Venimos a fortalecer una amistad histórica que amerita escribir en una nueva página los lazos bilaterales”, dijo al llegar a La Habana el mandatario hondureño, un empresario maderero de 55 años, quien fue recibido en el aeropuerto por el canciller Felipe Pérez Roque.

El ministro cubano señaló, a su vez, que la visita es “un momento histórico en los vínculos, pues son dos pueblos hermanados por la historia, la cultura” y que además tienen “riesgos comunes y retos para el desarrollo”.

Zelaya fue recibido en el Palacio de la Revolución por el presidente interino Raúl Castro, con quien mantuvo conversaciones privadas, informó la televisión. Durante la visita se firmará un tratado de delimitación marítima entre los dos países.

Honduras alcanzó acuerdos para el trazo de sus fronteras marítimas con Colombia (1986), el Reino Unido (por Islas Caimán, 2001) y México (2005). Aún tiene pendiente hacerlo con Belice, Guatemala y Jamaica.

La Corte Internacional de La Haya falló el pasado lunes en un diferendo limítrofe entre Honduras y Nicaragua, bien recibido por ambas partes.

“Definimos un problema que tenía más de 100 años, pero eso nos unifica más”, dijo aquí Zelaya, quien se reunió en la víspera con el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, para celebrar el final del conflicto. “Unidos seremos más fuertes y podremos resolver nuestros problemas”, agregó.

Un grupo de empresarios acompaña al mandatario visitante, en una señal de que los dos países intentan impulsar sus relaciones comerciales, reducidas a un pequeño intercambio de 12 millones de dólares en 2006.

Honduras rompió relaciones diplomáticas con Cuba el 25 de abril de 1961, como parte de los enfrentamientos entre los gobiernos de América Latina con la isla, alentados por Estados Unidos, luego del triunfo de la revolución de 1959.

Al revaluar sus vínculos con la región, tras el colapso de la Unión Soviética, Cuba comenzó acercamientos con Honduras en la década pasada y en 1997 abrió una sección de intereses en Tegucigalpa.

Honduras abrió una oficina similar en La Habana en 2001 y el 26 de enero de 2002 ambos países firmaron el restablecimiento de relaciones. El presidente hondureño Carlos Flores estuvo en Cuba en 1999, pero sólo como participante en la novena Cumbre Iberoamericana.

La normalización quedó paralizada por diferencias sobre derechos humanos, que llegaron a su momento de mayor tensión en 2004, cuando el gobierno de Ricardo Maduro presentó en Naciones Unidas un proyecto de resolución sobre la isla, que finalmente fue aprobado.

El congelamiento pospuso entonces la delimitación marítima, en la que insistían los hondureños.

Según informes oficiales, en Honduras trabajan unos 400 médicos cubanos y mil jóvenes hondureños estudian aquí, la mitad de ellos la carrera de medicina.

Tras el paso del huracán Mitch por Centroamérica, en 1998, han trabajado en Honduras unos mil 500 profesionales cubanos. Tres hospitales oftalmológicos donados por la isla están instalados en el país centroamericano, donde han sido operados de la vista más de 6 mil 500 hondureños.

En más de 70 municipios hondureños se aplica el método cubano de alfabetización.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.