Usted está aquí: miércoles 10 de octubre de 2007 Mundo Rechaza Evo Morales críticas castrenses por su asistencia a homenaje al Che Guevara

Se ha extendido el ideal del mítico guerrillero: presidente ecuatoriano Rafael Correa

Rechaza Evo Morales críticas castrenses por su asistencia a homenaje al Che Guevara

Dónde estaban esos militares cuando efectivos de la DEA dispararon contra cocaleros, pregunta

Rosa Rojas (Corresponsal)

La Paz, 9 de octubre. Frente a reclamos de militares bolivianos por haber asistido el lunes al homenaje al legendario guerrillero Ernesto Che Guevara y no a los organizados en honor de los soldados que combatieron a la guerrilla del mítico revolucionario, el presidente Evo Morales afirmó hoy que las quejas “no son de las fuerzas armadas” sino de algunos “que se llamaban ex combatientes”, que “estaban cumpliendo instrucciones no sólo del alto mando militar sino del imperio”.

“Algunos ex militares no tienen autoridad moral para hablar de esos temas”, sostuvo y cuestionó: “si han luchado contra un movimiento político, ideológico en aquellos tiempos, ¿por qué no lucharon contra militares armados… norteamericanos armados, uniformados, que comandaban a las fuerzas armadas, a la Policía Nacional, so pretexto de la lucha contra el narcotráfico?”

Morales, indígena aymara, dirigente de los productores de hoja de coca del Chapare, dijo tener videos en los que efectivos estadunidenses “llamados DEA” les disparaban a los cocaleros.

“¿Dónde estaban esos militares –preguntó– que dicen que estaban luchando por la patria”, cuando hacían disparos contra los movimientos sociales, durante la época también de la represión de Hugo Bánzer y bajo financiamiento de Washington.

Tras expresar su rechazo a la Escuela de las Américas, donde Washington entrena a militares latinoamericanos, Morales apuntó que en las décadas de la dictadura los pueblos se levantaron en armas.

“Ahora estamos en otros tiempos, se acabó la dictadura y deben acabarse también las guerrillas contra el imperio, estamos en épocas de conciencia, en base a la conciencia (se logran) transformaciones pacíficas, democráticas, revolución democrática cultural”.

Tal vez “los métodos sean diferentes para la revolución pero las metas son las mismas. Por eso admiro al Che, por eso respeto al Che”, insistió.

En ese contexto, dio la razón a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia de levantarse en armas, pero abogó porque las abandonen, aun cuando el imperio quiere seguir avasallando, y luchen por la revolución democrática y cultural al lado de los movimientos sociales y por la patria.

Por otra parte, reportes de prensa señalaron que el presidente ecuatoriano Rafael Correa rindió homenaje a la figura del Che Guevara al destacar que a 40 años de su asesinato en Bolivia su ideal revolucionario se ha extendido por América Latina con la llegada de gobiernos de izquierda.

Citó los cambios que se producen ahora en Ecuador, Venezuela, Brasil, Bolivia, Argentina, Chile, Cuba y Nicaragua. En un homenaje en Guayaquil, Correa calificó de “bárbaro” su asesinato el 9 de octubre de 1967, pero dijo que de él se aprendió a ser consecuente con las ideas de luchar por los más pobres y en defensa de la soberanía.

Hoy se celebraron homenajes al Che en los países latinoamericanos, entre ellos su natal Argentina, con diferentes actos políticos y culturales, que se extendieron a España, Francia y Alemania, entre otras naciones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.