Usted está aquí: miércoles 10 de octubre de 2007 Mundo Atentado con coche bomba contra escolta del edil de Bilbao

Autoridades atribuyen la acción al grupo armado ETA

Atentado con coche bomba contra escolta del edil de Bilbao

Armando G. Tejeda (Corresponsal)

Ampliar la imagen Policías recaban evidencia en el sitio donde estalló el coche del escolta del edil de Bilbao, en un atentado atribuido a ETA Policías recaban evidencia en el sitio donde estalló el coche del escolta del edil de Bilbao, en un atentado atribuido a ETA Foto: Foto Ap

Madrid, 9 de octubre. Un atentado con coche bomba en Bilbao, atribuido por las autoridades a la organización armada vasca ETA, provocó este martes heridas graves al escolta de seguridad de 36 años Gabriel Ginés, quien protege al edil socialista Juan Carlos Domingo Galíndez.

Al vehículo del guardia de seguridad se le adosó una bomba lapa de escasa potencia, pero colocada muy cerca del depósito de gasolina, con lo que el automóvil ardió tras la deflagración y le provocó severas quemaduras.

Ginés es uno de los cientos de escoltas que viven en el País Vasco con el objetivo de proteger a los responsables políticos, empresarios y periodistas que viven amenazados por ETA, que en marzo pasado decretó la ruptura de la tregua y ordenó a sus “comandos” la reanudación de “la lucha armada en todos los frentes”.

Se presume que el objetivo del atentado era el propio escolta de seguridad, que se encontraba fuera de servicio, ya que el edil socialista al que protege se encontraba de vacaciones.

El gobierno vasco, que atribuyó el atentado a ETA, informó que Ginés salió por su propio pie del vehículo, que quedó totalmente calcinado. La onda expansiva y las llamas le provocaron al agente quemaduras en 4 por ciento del cuerpo, pero a pesar de su gravedad se encuentra fuera de peligro, indicaron fuentes hospitalarias.

El atentado de ETA se produce en un momento de tensión política y social en el País Vasco, por las detenciones del pasado jueves de la cúpula de la ilegalizada Batasuna.

El presidente del gobierno del País Vasco, Juan José Ibarretexe, condenó el atentado que, dijo, es un “punto de inflexión hacia ninguna parte”, que no impedirá que “el pueblo haga un camino, el camino que rechaza la violencia”, mientras el vocero regional, Miren Askarate recordó a Batasuna, que se queja de la vulneración de derechos, que “el primer derecho es a la vida”.

Poco antes del ataque, el ministro del Interior español, Alfredo Pérez Rubalcaba, advirtió sobre nuevos atentados de ETA en Madrid con motivo del Día de la Hispanidad, el día 12, cuando el rey Juan Carlos preside un desfile militar, por lo que la seguridad fue reforzada.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.