Usted está aquí: miércoles 10 de octubre de 2007 Mundo Cobran fuerza en EU voz y voto latinos

Cobran fuerza en EU voz y voto latinos

Definen agenda en su congreso en Los Ángeles; buscarán construir puentes con Latinoamérica

David Brooks (Enviado)

Los Ángeles, 9 de octubre. Al recordar las luchas históricas por los derechos civiles de la comunidad latina, el alcalde de Los Ángeles, Antonio Villaraigosa, declaró hoy que el Congreso Nacional Latino representa la próxima fase de esta contienda al ofrecer “una oportunidad para hablar con una voz unida” sobre los grandes temas nacionales y de política exterior de Estados Unidos.

“Tenemos que construir puentes en lugar de muros con México y América Latina”, afirmó el alcalde de una ciudad que es casi 50 por ciento latina y 47 por ciento inmigrante. “Tenemos, como latinos, una obligación especial para encabezar esta discusión”. Consideró que “el momento de mayor orgullo de mi vida, un momento de definición, fue cuando pude saludar a tal vez un millón de personas que marcharon el primero de mayo (de 2006), un mar de familias que sólo desean trabajar por una vida mejor”.

Fue el último de los cinco días de trabajo del congreso, donde un total de 3 mil personas de más de 20 estados –entre ellas dirigentes comunitarios, líderes de inmigrantes, sindicalistas, representantes de organizaciones latinas nacionales y locales, y políticos electos (concejales, alcaldes, legisladores estatales y federales)– participaron en un proceso para dar definición a una “agenda latina” para incidir en los principales temas nacionales y de política exterior de este país.

Villaraigosa reconoció: “yo llegué adonde estoy a hombros de otros”, y mencionó las luchas sindicales, de derechos civiles y de empadronamiento electoral encabeza- das por LULAC, MALDEF y el Proyecto de Empadronamiento y Educación del Votante del Suroeste (SVREP, por sus siglas en inglés) –convocantes de este congreso, entre otros– también como resultado de las luchas enca- bezadas por Martin Luther King, el movimiento por los derechos de las mujeres y las movilizaciones contra la guerra. El alcalde, nieto de un inmigrante mexicano, insistió en que las prioridades ahora son acabar con la guerra (14 por ciento de la población es latina, pero ésta constituye 20 por ciento de las bajas en Irak), promover una reforma migratoria justa, reformar la educación y el sistema de salud para beneficio de todos.

Por lo tanto, dijo que este Congreso Nacional Latino representa la oportunidad de definir y promover una agenda para beneficio de todos en este país. “Sabemos lo importante que es para esta comunidad poder juntarnos y superar nuestras divisiones”.

Reconoció que los esfuerzos de organizaciones como SVREP por generar el voto latino ya han transformado el panorama político del país durante las últimas décadas (él, como alcalde de la segunda ciudad de Estados Unidos en tamaño, es ejemplo de ello), pero es hora de sumar fuerzas para la próxima etapa. Por eso reconoció en particular a Antonio González, presidente de SVREP: “cuando él llama, yo acudo”, dijo de su “incomparable” tocayo.

Hoy, González, en declaraciones periodísticas, caracterizó el congreso como un éxito en el sentido de que se avanzó hacia una “coalición estratégica de los diversos elementos de la comunidad latina” en este país. Eso, dijo, es necesario para incidir en la agenda nacional e internacional con una voz latina que demanda, entre otras cosas, el fin de la guerra en Irak, una reforma migratoria real, la garantía de servicios de salud para todos, e “incentivar un cambio profundo de las relaciones de Estados Unidos con América Latina”, incluso con Cuba y los nuevos gobiernos de izquierda en Sudamérica.

Subrayó que entre los consensos alcanzados aquí, la prioridad inmediata es “una masiva movilización del voto latino” para el ciclo electoral nacional de 2008. Las más de 80 resoluciones adoptadas sobre temas de poder electoral, migración, la guerra en Irak, medio ambiente, salud pública, educación, reformas al sistema de justicia penal y relaciones internacionales con América Latina “sirven como guía de acción de las organizaciones y líderes latinos”, dijo González.

Resumió que el objetivo fue definir “la agenda, el contenido de la voz latina en este país” y con ello no sólo trasmitirlo a nivel nacional, sino también comunicarse con América Latina, donde no tantos desconocen esta voz. “Y todo esto es para promover, a final de cuentas, el gran cambio que tanto se necesita en Estados Unidos”, concluyó.

Los latinos, recordó Lydia Camarillo, vicepresidenta de SVREP, son el voto decisivo o influyente en estados que otorgan unos 220 de los 270 votos electorales requeridos para ganar la presidencia. El asunto, según muchos de los participantes aquí, es precisamente cómo ejercer el poder político potencial de la comunidad latina y, junto con ello, qué se desea hacer con ese poder.

El congreso logró definir, según los organizadores, los puntos de referencia para guiar los próximos pasos hacia una “voz latina” en Estados Unidos. Para muchos aquí, eso ya es un paso enorme. Para algunos, el diálogo que está madurando entre latinoestadunidenses, latinoamericanos y migrantes podría influir en la dinámica hemisférica en un mediano plazo.

Mucho de lo acordado se pondrá a prueba durante el año electoral de 2008, y los resultados comprobarán si aquí ha nacido una fuerza latina más consolidada y con mayor impacto en este país y en sus relaciones con el resto de las Américas.

Tal vez los latinoestadunidenses están obligados a limitarse a ser la minoría más grande de Estados Unidos. Pero si logran construir esos puentes con América Latina, pasarían a formar parte de la gran mayoría “latina” de este hemisferio.

Tal vez eso es parte de lo que empezó a ocurrir aquí en los últimos cinco días.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.