Usted está aquí: miércoles 10 de octubre de 2007 Opinión Salón Palacio

Salón Palacio

Carlos Martínez Rentería

Se despide de México Julia Olmo

Después de tres años de intensa actividad cultural en México y de contagiar su lucidez y pasión a todos aquellos que tuvieron el privilegio de conocerla, hace unos días se celebró una emotiva despedida de la consejera Cultural y de Cooperación de la Embajada de España en nuestro país, Julia Olmo, quien emprenderá un nuevo reto como embajadora de su nación en la Ghana, África. Funcionarios, académicos, artistas, diplomáticos, periodistas y uno que otro contraculturoso brindaron, bailaron y se amanecieron, pues Julia supo ganar muchos amigos durante las numerosas actividades realizadas durante su gestión.

Siempre refrendando su filosofía de que la promoción cultural de un gobierno debe dar prioridad a aquellas propuestas que no podrían difundirse fuera de su país sin un apoyo institucional y apostando por las vanguardias y la alternatividad cultural, como ha quedado de manifiesto en diversos proyectos realizados, sobre todo en el Centro Cultural España.

Las más transgresoras

“Las más transgresoras y longevas” se lee en la portada de un libro que antologa textos publicados en la revista Generación y cómics seleccionados de la ibérica Monográfico.net. Este singular híbrido editorial es resultado del Festival México Contracultura, Revistas Alternativas, celebrado el pasado junio, en el Centro Cultural España, donde conocimos al editor y performancero Luan Mart, con quien presentaremos la mencionada obra en Madrid dentro de dos semanas. En este lúdico esfuerzo editorial se reúnen textos de Juan Villoro, Germán List Arzubide, Guillermo Fadanelli, JM Servín, Eusebio Ruvalcaba, Armando González Torres y Jorge Herralde, entre otros, así como dibujos de creadores españoles. La portada es un toro que saluda a un luchador enmascarado de la artista española Sonia Pulido.

La cultura mexicana en China

Cargado de nuevos proyectos y testimonios de su labor de promoción de la cultura mexicana en China, donde es agregado cultural, estuvo en México, el escritor Edgardo Bermejo como huésped especial del Festival Internacional Cervantino. Entre otras propuestas recientes destaca la publicación de una colección de libros dedicados a fotógrafos mexicanos que han participado en el Festival Internacional de Fotografía Pingyao. La más próxima actividad convocada por Bermejo será un seminario en torno de la obra de Octavio Paz con la participación de especialistas de varios países.

Injurias contra Demián Flores

Ha circulado por Internet un libelo que descalifica al artista plástico Demián Flores por su esfuerzo de impulsar el espacio cultural llamado La Curtiduría en Oaxaca. Obviamente quienes cuestionan la postura crítica de este recinto en el que se han realizado diversas actividades independientes y contrarias a las políticas estatales. La comunidad respalda el trabajo y la calidad moral de Demián Flores.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.