Usted está aquí: miércoles 10 de octubre de 2007 Política Clase Política

Clase Política

Miguel Ángel Rivera
[email protected].

A tapar el pozo

“Después del niño ahogado tapan el pozo”. Ayer se dijo que la Secretaría de Economía “estudia” la posibilidad de cancelar la concesión de la mina Pasta de Conchos –donde murieron más de 60 trabajadores– a la empresa Industrial Minera México.

Investigaciones realizadas por las autoridades de Coahuila; por una comisión especial de la Cámara de Diputados, encabezada por Jericó Abramo, y dictámenes de la Secretaría del Trabajo coinciden en que la empresa no cumplió con ofrecer condiciones de seguridad y que además hubo omisiones de las autoridades federales.

En consecuencia, cancelar la concesión está justificado y si no se ha hecho es porque Minera México ha servido de ariete contra el líder del sindicato minero, Napoleón Gómez Urrutia.

La cosecha

De inmediato alcanzó niveles intensos el proceso de sucesión en la UNAM. La Junta de Gobierno presidida por Manuel Peimbert Sierra concedió más de 240 citas a grupos de la comunidad académica que desean abogar por alguno de los precandidatos, los cuales serán atendidos desde hoy por una de cinco comisiones integradas al respecto.

Por afanes protagónicos e intereses mezquinos se ha pretendido llevar al Congreso iniciativas que no están debidamente consensuadas, como la Ley General de Educación, denunció el secretario general del SNTE, Rafael Ochoa Guzmán, quien de paso desmintió que los profesores cobren cuotas en escuelas públicas. Dijo que las aportaciones son decididas por los padres de familia para dar mantenimiento a los planteles y pagar personal de intendencia, pues ni el gobierno federal ni los estatales o municipales tienen presupuesto para ello.

El coordinador de la diputación de Convergencia, Alejandro Chanona, hizo un llamado a todas las bancadas para que la elección de los futuros consejeros del IFE no responda a “cuotas de partido” y se opte por la “ciudadanización”.

“Es una estrategia muy completa, con una serie de elementos novedosos y me parece adecuada, ahora habrá que ver cómo se materializa”, comentó la diputada Marina Arvizu, líder de la fracción de Alternativa, respecto al plan de comunicación social diseñado por el coordinador de la Cámara de Diputadosen la materia, Miguel Ángel González Trujillo. La propuesta para promover la imagen de la actual legislatura la presentó la presidenta de la mesa directiva, Ruth Zavaleta, y recibió la aprobación de los 8 coordinadores de los grupos parlamentarios.

Organizaciones civiles de Tlaxcala se felicitaron a sí mismas luego de que el gobernador Héctor Ortiz promovió –y el Congreso local aprobó– una reforma penal para considerar grave el delito de trata de personas, con una sanción máxima de 27 años de cárcel.

La agencia calificadora Standard & Poor’s aumentó la calificación de Pemex, luego de que el Congreso aprobara reformas al régimen fiscal de la empresa, las cuales le permitirán retener mayor cantidad de recursos para su crecimiento.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.