Usted está aquí: miércoles 10 de octubre de 2007 Política Colaboración bilateral “nunca vista” con el Plan México: Silvestre Reyes

El congresista estadunidense delinea en el Senado los puntos del programa

Colaboración bilateral “nunca vista” con el Plan México: Silvestre Reyes

El legislador ya no mencionó similitudes con la estrategia que EU aplicó en Colombia

Víctor Ballinas y Andrea Becerril

El presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Silvestre Reyes, dijo en el Senado de la República que la cooperación entre esa nación y México en materia de combate al narcotráfico y la delincuencia organizada se dará “como nunca antes se había visto”, a través del Plan México, que en los próximos días firmarán los presidentes Felipe Calderón y George W. Bush.

Cabe recordar que fue el representante Reyes quien en la 46 Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos, efectuada en mayo pasado, reveló que el plan que Estados Unidos proponía para México era muy similar al que se aplicó en Colombia. Sin embargo, ayer en la conferencia de prensa efectuada en el Senado matizó el asunto.

El congresista aseveró que los dos países deben encarar conjuntamente “el crimen organizado, la extensión del uso de las drogas y la corrupción”, y dijo que “no hay nadie que esté viendo la propuesta con la mente cerrada o de una manera testaruda. Tenemos que ver partes específicas de la propuesta del plan para México, pero para ello hay que esperarse hasta que se hagan públicas y se pongan sobre la mesa, pero manteniendo en mente que están muy altos los riesgos para ambos países”.

A su vez, el representante Ed Pastor resaltó que las expectativas de los legisladores estadunidenses son que “los congresos van a apoyar este esfuerzo de cooperación para minimizar y erradicar las drogas en ambos países”, y abundó que en su país “se reconocen y aprecian” los esfuerzos del presidente Felipe Calderón en el combate a las drogas.

Incluso dijo que su expectativa “es que va a haber una mínima resistencia” y el tema es “qué podemos hacer como miembros de los congresos de ambos países”.

El senador panista y presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores para América del Norte, Ricardo García Cervantes, destacó que con los legisladores estadunidenses se revisaron los puntos de coincidencia, los espacios para la cooperación en materia de combate al crimen organizado, particularmente al narcotráfico, y las posibilidades de comprometer los esfuerzos comunes para la generación de una América de Norte más segura, que posibilite los conceptos “seguridad y prosperidad que hemos venido trabajando”.

Respeto a soberanía y marco jurídico

García Cervantes subrayó que “deberemos conocer los detalles del plan, pero hemos planteado que será absolutamente respetuoso del marco jurídico de los dos países, en plena garantía de la soberanía y con los procesos legales y legislativos de cada Congreso”.

Durante la conferencia, Reyes dijo: “Nosotros vamos a hablar claramente. Hay una gran cantidad o una cantidad importante de opiniones e ideas para iniciativas diferentes, pero si no están incluidas en la propuesta que presentarán los presidentes, quizá nosotros pudiéramos tratar de incluirlas en, justamente, el Congreso”.

Finalmente se manifestó por que los legisladores de México y Estados Unidos “trabajemos juntos para tratar de medir esos problemas que anteriormente, de alguna manera, nos han dividido”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.