Usted está aquí: miércoles 10 de octubre de 2007 Política Calderón promete a gobernadores del sur-sureste construir un solo México

Pide apoyo para cerrar la frontera al crimen y la impunidad; no responde a reclamos

Calderón promete a gobernadores del sur-sureste construir un solo México

Los estados de esa región exigen más recursos para igualar las condiciones con los del norte y el centro, y 50 mil millones de pesos adicionales para la ejecución de 93 proyectos

Claudia Herrera y René Alberto López (Enviada y corresponsal)

Villahermosa, Tab., 9 de octubre. Ante los reclamos de los nueve gobernadores de la región sur-sureste que se constituyeron en bloque y exigieron más recursos para igualar las condiciones de sus estados con los del norte y el centro del país, el presidente Felipe Calderón prometió construir un solo México, porque “el sur también existe”.

Sin embargo, no dio respuestas concretas a las peticiones de destinar más fondos a la región. Sólo fue contundente al pedir el respaldo de este grupo para cerrar la frontera al crimen y a la impunidad.

En la Primera Reunión de Integración de los Gobernadores del Sur-Sureste, el michoacano reiteró que para superar este atraso dará “impulso renovado” al que –remarcó– se ha conocido hasta ahora como el Plan Puebla-Panamá (PPP) y que, de hecho, pidió convertir en “proyecto de desarrollo integral de Mesoamérica”.

La reunión en el hotel Hilton congregó a los gobernadores de los nueve estados más atrasados del país, los que presentan los mayores índices de pobreza, carencias en infraestructura y baja industrialización, como resumió la yucateca Ivonne Ortega.

Cuestiones de geografía política, pero los mexicanos más pobres están gobernados sólo por priístas y perredistas. En el primer grupo están Jorge Carlos Hurtado, de Campeche; Ulises Ruiz, de Oaxaca; Mario Marín, de Puebla; Félix González Canto, de Quintana Roo; Fidel Herrera Beltrán, de Veracruz; Ivonne Ortega, de Yucatán, y Andrés Granier, de Tabasco, y en el segundo: Juan Sabines, de Chiapas, y Zeferino Torreblanca, de Guerrero.

De entrada, el anfitrión tabasqueño remarcó, en nombre de sus pares, que “el sur es la energía de México, es el gas, es el petróleo”. Antes, Hurtado había dicho a la prensa que su estado merece mejor trato en el presupuesto, porque sólo de Campeche sale 82 por ciento del crudo y 34 por ciento del gas que se consume en el país.

Todos coludos o todos rabones

Con este colofón, Granier leyó el posicionamiento de los nueve gobernadores, que pidieron igualar las condiciones del sur con las del centro y el norte del país mediante la asignación de un presupuesto permanente, la creación de un fideicomiso que garantice la disponibilidad multianual de los recursos y la asignación de 50 mil millones de pesos para la ejecución de los 93 proyectos prioritarios para la región.

Solicitó que se modifique el Programa Nacional de Infraestructura para que el sur-sureste reciba el mismo trato que las otras regiones del país. Al respecto, el gobernador de Oaxaca dijo que si no se etiquetan los recursos del PPP para este fin, es un “catálogo de buenas intenciones”.

Esto, porque en declaraciones previas Herrera Beltrán también demandó más atención para estas entidades, porque “es correcto que se jale a los hermanos de Centroamérica, pero primero vamos a jalar a los de adentro. O todos coludos o todos rabones”.

Ortega, la única mujer del grupo, también pidió al jefe del Ejecutivo federal que respalde la iniciativa para crear una secretaría técnica del sur-sureste en el contexto del Plan Puebla Panamá.

Después de escuchar el listado de peticiones, Calderón coincidió en señalar que en el sureste está el “México del agravio, el México del olvido, el México de la injusticia”. Y recordó un poema del escritor uruguayo Mario Benedetti para concluir que “el sur también existe en nuestro querido México”.

En su largo discurso, aseguró que tiene “enorme interés” en las propuestas expresadas por los gobernadores, pero no dijo cuáles podrían aplicarse. Sólo indicó que la integración de un programa de desarrollo sustentable para la región puede ser posible mediante el fortalecimiento de las comisiones del PPP, de la creación de una secretaría técnica o de un fideicomiso, por conducto de los mecanismos existentes o gracias a reformas del Congreso de la Unión.

En cambio, puso mayor énfasis en solicitar el respaldo de los gobernadores para reforzar la frontera sur, al argumentar que esta franja se ha desvanecido en cuanto a la capacidad de las autoridades para controlarla.

En pie, la integración energética

En relación con la demanda de algunos gobernadores de reducir las tarifas eléctricas, reiteró que sigue en pie la integración regional en materia energética, que servirá para proveer de electricidad a países de Centroamérica y con los ingresos obtenidos mejorar los costos en México.

Por lo pronto, les recomendó participar en un programa “muy agresivo” de ahorro de energía, que consiste en la sustitución de luminarias públicas, de focos, de refrigeradores y de equipos de aire acondicionado.

Reiteró que está abierta la licitación para construir una refinería en algún país de Centroamérica, totalmente financiada por inversionistas privados, lo que permitirá refinar ahí el petróleo crudo mexicano mientras el “entramado legal” impida hacerlo en México.

Antes de lo programado, en menos de hora y media, Calderón clausuró los trabajos. Apenas alcanzó a tomarse una fotografía con los gobernadores y partió a la ciudad de México, donde dedicó la tarde a preparar el discurso que pronunciará hoy ante la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión, que será su primer posicionamiento después de la aprobación de la reforma constitucional en materia electoral impugnada por los magnates de la comunicación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.