Usted está aquí: miércoles 10 de octubre de 2007 Política El IFE busca apoyo judicial para lograr reportes de espots

El IFE busca apoyo judicial para lograr reportes de espots

Alonso Urrutia

La Comisión de Fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE) solicitará apoyo al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que, vía ordenamiento judicial, se instruya a los concesionarios de radio y televisión que no hayan entregado la información requerida sobre las campañas para que la remitan al organismo, pues tiene relación con los gastos de 2006.

Después de una reunión, el presidente de la comisión, Andrés Albo, aseveró que existen algunos criterios de los magistrados que respaldan la facultad del IFE para solicitar información a terceros sobre la revisión de gastos de campaña, con el propósito de esclarecer todo.

Explicó que el IFE analiza varias alternativas de apremio a los concesionarios de radio y televisión que no respondan a los requerimientos del IFE. Mencionó que desde hace tres semanas la comisión ha remitido unos 750 oficios para que las empresas entreguen información relacionada con los 281 mil espots no reportados por los partidos, correspondientes a las campañas políticas de 2006.

Indicó que en respuesta sólo han recibido 80 oficios, y algunos medios solicitaron la ampliación del plazo fijado por el IFE para entregar la información.

Dijo que en la comisión se discutió “la posibilidad de buscar algún complemento legal a las facultades del IFE para requerir a terceros”, y se propuso que en los próximos días se pida “apoyo al TEPJF para requerir, vía judicial, a los medios que pudieran estar en condiciones de proveernos” información.

Destacó que la solicitud se concretará una vez que venzan todos los plazos fijados a los concesionarios, lo cual se estima sea en 20 días. Cuando se revisen sus respuestas se procederá a realizar la petición.

Durante la sesión de ayer la Comisión de Fiscalización concluyó la revisión de los informes de gastos de las agrupaciones políticas nacionales, sin que se hayan encontrado irregularidades graves.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.