Usted está aquí: miércoles 10 de octubre de 2007 Política Develarán una estatua del guanajuatense en Veracruz

Vigilancia permanente, ante el temor de un atentado

Develarán una estatua del guanajuatense en Veracruz

Andrés T. Morales (Corresponsal)

Boca del Río, Ver., 9 de octubre. El ayuntamiento de esta ciudad, que encabeza el panista Francisco Gutiérrez de Velasco, anunció la develación de una estatua del ex presidente Vicente Fox Quesada sobre el bulevar costero que lleva el nombre del ex mandatario desde finales de 2006.

La efigie, elaborada en bronce por el escultor Bernardo Luis López Artasánchez, medirá tres metros de alto y representará a Fox Quesada con la mano en alto, formando la “v” de la victoria con los dedos índice y medio de la mano derecha, como se le caracterizó cuando ganó la Presidencia de la República en 2000, anunció el edil Gutiérrez de Velasco en entrevista.

El munícipe aclaró que “la señora Marta (Sahagún, esposa de Fox) no está” en la estatua que se develará el próximo domingo. “Es sólo la figura del señor ex presidente, es un regalo para Boca del Río de un personaje histórico, y no está la señora Marta”, indicó ante las preguntas de reporteros.

Según Gutiérrez de Velasco, la estatua no representó una erogación económica para el ayuntamiento, pues su realización fue financiada por un grupo de empresarios –cuya identidad no quiso revelar–, quienes “decidieron hacer un homenaje a nuestro ex presidente, que tanto nos ayudó”.

Refirió que el escultor López Artasánchez concluyó la obra desde julio pasado, pero la colocación en la vía pública fue pospuesta debido a las elecciones del pasado 2 de septiembre, cuando se renovaron las alcaldías y el Congreso local. “No quisimos que (la develación) fuera un acto que pudiera prestarse a otras interpretaciones”, comentó Gutiérrez de Velasco.

López Artasánchez, el autor de la obra –que guarda parecido a la colocada en la llamada Calzada de los Presidentes, ubicada en los jardines de la residencia oficial de Los Pinos, donde Fox aparece de la mano con una niña–, también elaboró las estatuas del papa Juan Pablo II y del jugador Hugo Sánchez, que el ayuntamiento financió durante la presente administración.

Desde noviembre de 2006 el cabildo de Boca del Río cambió el nombre del bulevar Del Mar por el de Vicente Fox, lo que desató la protesta de vecinos y de militantes priístas, que repudiaron el cambio de nomenclatura para homenajear al ex mandatario.

Incluso entre febrero y marzo de este año los lugareños recolectaron firmas y realizaron plantones para repudiar la decisión de imponer el nombre de Vicente Fox a la citada vía costera.

Las protestas obligaron a suspender la visita de Fox y Marta Sahagún, programada para finales de febrero, a la ceremonia para develar la placa con el nuevo nombre del bulevar boqueño.

Ahora las autoridades municipales anunciaron que la develación de la estatua del ex presidente se realizará el próximo domingo, aunque Fox no estará presente. El alcalde Gutiérrez de Velasco anunció que, para evitar que la efigie sea objeto de algún atentado, se colocará vigilancia policiaca permanente en el sitio.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.